El ofrecimiento al que fuera ministro de Defensa en el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por ende buen conocedor de San Fernando por sus visitas a la ciudad, se le hizo al presidente del Congreso meses atrás en una visita a Madrid de los responsables municipales en la que también se pidió colaboración a la Cámara Baja en la celebración.
Hay que recordar que la intención del Gobierno municipal es que el año que viene se celebre en San Fernando una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados, máximo exponente de la voluntad popular, entroncando con la celebración del Bicentenario de las Cortes de 1810 que fraguaron la Constitución liberal.
Sobre ese particular, la presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812 y vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que hay buena disposición por parte del presidente de la Cámara Baja -que incluso va a pronunciar el discurso institucional- pero que “no hay nada decidido sobre la sesión”.
Hay que recordar que el discurso institucional tiene lugar en años alternos e impares, correspondiendo a este año mientras que el año próximo, coincidiendo con la efeméride, corresponde la entrega del premio Cortes de la Real Isla de León que ostenta, en su primera edición, el Rey de España.
Hay que hacer la salvedad de que en 2004 se suspendieron los actos del 24 de Septiembre debido a la crítica situación de la entonces Izar, cuando estaba prevista la visita de los Príncipes de Asturias, luego en los años siguientes se recuperó el turno.