El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, afirmó hoy que con el proyecto de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, el presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, "se garantiza una mejor jubilación".
"Medel estaba ya caducado como presidente de Unicaja y se encontraba en su año de prórroga, con lo que ahora tendrá dos años más hasta que acabe el proceso de fusión y podrá optar a la presidencia de esta nueva caja", indicó en declaraciones a Europa Press el dirigente de la coalición de izquierdas.
Asimismo, aseguró que IU apoya aquellas fusiones que tienen como objetivo la creación de "una gran caja andaluza que cumpla al 200 por ciento sus funciones sociales y que juegue el papel de una gran caja pública".
En este sentido, señaló que las cajas actuales "actúan de manera diametralmente opuesta" a lo que son sus funciones, tales como "inversión pública, en el tejido productivo y en el empleo". "Hasta que no veamos en que deriva esta fusión, tememos que Medel ha garantizado su futuro", apostilló.
Lamentó la "carencia absoluta" de la función social de las cajas, "que deberían jugar un papel importante en la dinamización económica de la región, pero no hay diferencia con lo que hacen respecto al resto de entidades financieras".
FUSIÓN
El presidente de Unicaja y el de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, han acordado elevar próximamente a sus Consejos de Administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una "nueva institución", según una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la información recogida por Europa Press, esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la "inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan".