El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcohol no es el factor decisivo en ninguna muerte laboral este año

CCOO trata de sensibilizar sobre el peligro de su consumo en el marco del Día Internacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
"Una gota más... un riesgo más". Es el lema de la campaña del sindicato CCOO con la que trata de sensibilizar sobre los peligros que entraña el consumo de esta droga en la jornada laboral. "Es un riesgo más en el trabajo, que añade conflictividad, reduce el rendimiento y aumenta el absentismo", lamenta la secretaria de Salud Laboral de CCOO-Jaén, Isabel Delgado. A pesar de la gravedad de su consumo, la organización resalta que el alcohol no ha sido el factor decisivo en ninguna de las catorce muertes laborales que se han registrado este año.

"El trabajador debe de ser consciente de que cuando consume una sustancia no va a estar al 100% de su capacidad", resalta Delgado, quien cree que medidas preventivas en los sectores con más riesgo conlleva una "mejora en la rentabilidad de la empresa y una mayor calidad en el trabajo del empleado".

El sindicato reivindica un plan de prevención específico para el consumo de alcohol y otras drogas. Entre los logros que se podrían alcanzar con su desarrollo, la secretaria de Salud Laboral de CCOO-Jaén pone de relieve la mejora del clima laboral, la disminución del nivel de absentismo, la reducción de los periodos de incapacidad laboral transitoria o la mengua de la conflictividad entre compañeros.

No obstante, el sector empresarial jienense se encuentra en una coyuntura que puede incrementar los casos de consumo de alcohol y otras drogas. Así lo pone de manifiesto el sindicato CCOO, quien cree que el "recorte de los beneficios" laborales y sociales del trabajador "genera un estrés y algunos recurren a las pastillas o las drogas".
Por ello, reivindica que el alcoholismo es una enfermedad más que se da en el ámbito laboral y sobre la que hay que intervenir de la misma forma que ante cualquier obstáculo de salud laboral: optando por la prevención y, si el daño ya se ha producido, "por el restablecimiento de lo damnificado, pero nunca por la sanción".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN