La Consejería de Educación pone en marcha esta iniciativa dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes de familias de rentas bajas que han concluido sus estudios de Secundaria Obligatoria. Los beneficiarios percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, evitando así el abandono escolar temprano.
La beca se liquidará mensualmente con un importe de 600 euros, entre los meses de septiembre y junio. Para la percepción de la beca será obligatorio el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y, en caso contrario, se interrumpirá temporalmente el pago de la misma hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación. También se tendrá en cuenta la asistencia al centro docente y se suspenderá el pago de forma inmediata cuando el alumno o alumna haya causado baja en el centro antes de la finalización del curso escolar o cuando no haya asistido a un 15% de horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estén debidamente justificadas.
Solicitud ‘on line’
El impreso de solicitud de la Beca 6000 puede descargarse desde la web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion).
Los interesados deberán también participar en la convocatoria nacional de Becas y Ayudas al estudio de carácter general y de movilidad y, una vez cumplimentadas, presentar ambas solicitudes, preferentemente, en el centro donde continuarán sus estudios el próximo curso, así como en los registros oficiales previstos por la legislación.
Los estudiantes que opten a la Beca 6000 deberán estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio de Formación Profesional Específica en un centro docente de Andalucía.
Para mantener la beca al año siguiente será necesario haber obtenido evaluación positivo en todas las materias del curso anterior.