El tiempo en: Galicia
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno escenifica el agrio debate sobre la plaza del Cabildo

El Gobierno ejecutará el proyecto pese a la presión de los vecinos del casco antiguo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El equipo de Gobierno sigue adelante con la obra de la Plaza del Cabildo aunque está abierto a modificaciones y sugerencias. -
El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Arcos se convirtió en un acto multitudinario por la elevada presencia de vecinos del casco antiguo que no hicieron finalmente valer su protesta, ya que el equipo de Gobierno dará luz verde a la remodelación de la plaza del Cabildo para cumplir con los plazos que requiere esta obra del Fondo Estatal de Inversión Local -Plan Zapatero-. Sin embargo, de aquí a la ejecución de los trabajos, cuyo inicio se ha previsto para agosto próximo, se dejará una puerta abierta constantemente a la modificación del proyecto para que se pierda el menor número posible de plazas de aparcamiento.
El punto en cuestión no se sometió a votación, ya que apareció en el orden del día como un ruego del Partido Popular (PP) en consideración al “varapalo” que supondría para los residentes del casco histórico la pérdida de casi medio centenar de aparcamientos.
Los vecinos, que portaron mensajes en demanda de la paralización del proyecto y de la búsqueda de alternativas, incomodaron ciertamente al equipo de Gobierno cuya alcaldesa recibió en algún momento comentarios despectivos de un sector del público, que también contó con el apoyo de la federación vecinal de la ciudad representada por su presidente, Felipe Iglesias.
En el debate, el PP se limitó sobre todo a criticar el retraso que viene sufriendo el proyecto de construcción del parking de Cristóbal Colón, del que se viene hablando desde el año 2000 y, si cabe, con mayor interés y perspectiva de futuro, desde las dos últimas legislaturas. El portavoz popular en este punto, Juan de Dios Barrera, precisó cronológicamente cuantos pasos se han dado para la ejecución de este proyecto que considera la verdadera alternativa a la remodelación de la plaza del Cabildo, hasta el punto de estimar esta alternativa como “la solución global”. No obstante, Barrera se alegró de que el proyecto haya sido modificado sobre la marcha durante los últimos días para pasar de 32 a 55 plazas de aparcamiento aproximadamente.
En la misma línea, el portavoz de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), Manuel Erdozain, explicó cronológicamente las noticias aparecidas, partiendo de este periódico como referencia histórica, sobre la construcción del parking de Cristóbal Colón, iniciando así un discurso posicionado claramente a favor de los vecinos afectados. El mismo se mostró partidario igualmente de acelerar el proyecto de Cristóbal Colón, pero sobre todo rogó al equipo de Gobierno socialista que no “imponga” el proyecto del Cabildo para que permanezca al lado de “la voluntad del pueblo”. De ahí, Erdozain reclamó que se paralice el proyecto hasta buscar una alternativa real a la falta de aparcamiento en el casco antiguo.
El portavoz abundó en el parking de Cristóbal Colón para señalar que, de ejecutarse el proyecto, debe contemplar precios “asequibles” para los vecinos, para concluir culpando a socialistas y populares “por no haber encontrado soluciones” durante sus respectivos mandatos al frente del Ayuntamiento.
Después de que la intervención del portavoz de Ai-Pro consiguiera un aplauso del público por el tono empleado, tomó la palabra la propia alcaldesa y presidenta de la corporación, Josefa Caro, para lamentar “la pirotecnia política” del portavoz del grupo, al que acusó de haber dado el visto bueno a la remodelación de la plaza del Cabildo, incluso dejando el espacio completamente exento de plazas de aparcamiento, para después cambiar su discurso orientado a las peticiones de los vecinos. A todo, el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Joaquín Macías, se reiteró en los argumentos que el ejecutivo viene exponiendo durante las últimas semanas; es decir, que el proyecto se licitará y se adjudicará en atención a los plazos del Plan Zapatero, aunque matizó que el proyecto queda abierto para las posibles correcciones y mejoras que se le puedan ir incorporando de aquí al inicio de la obra.

‘BUSCANDO’ APARCAMIENTO
Joaquín Macías hizo una lectura bien distinta de las numerosas informaciones aparecidas durante los últimos seis o siete años del proyecto de Cristóbal Colón, para explicar que su equipo de Gobierno viene buscando con insistencia una serie de soluciones en las que “nunca” trabajó el anterior gobierno del PP, no sin lamentar que Ai-Pro no haya aportado nada a este problema durante los últimos años. Además, se mostró muy duro con la “demagogia” del portavoz de Ai-Pro por solicitar que los servicios municipales sean gratuitos.
Ya en su defensa del proyecto de remodelación de la plaza del Cabildo, Macías volvió a explicar que ni siquiera la construcción del parking de Cristóbal Colón es una solución definitiva, aludiendo de nuevo al conjunto de medidas, al amparo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, que sí podría aportar una solución para crear aparcamiento. No obstante, precisó que el proyecto de Cristóbal Colón sigue su curso con sus respectivos informes de viabilidad y a la espera de la definitiva intervención de la Junta.
A ello, añadió que éste, como otros proyectos, no se consigue con una “varita mágica” ante la complejidad de un casco antiguo famoso en cierto modo por su dificultad para la circulación y el estacionamiento de turismos. Por ello, además, invitó a una reflexión y a comparar las políticas en esta dirección de los dos últimos equipos de Gobierno.
Como medida provisional, el portavoz socialista explicó que el aparcamiento durante las obras del Cabildo está garantizado para los residentes del casco antiguo gracias al acuerdo con los dos parques privados que existen en la ciudad, aunque mientras tanto se seguirá trabajando en la búsqueda de nuevas bolsas de aparcamiento. Además, el también delegado de Urbanismo, como hizo también la propia alcaldesa, señaló que se mantendrá constantemente informados a los vecinos de cuantos pasos se den al respecto. Macías finalizó esta intervención lamentando que Ai-Pro busque en esta polémica “ganar votos”.
El punto encontró nueva réplica en la alcaldesa, que defendió sus gestiones para ganar aparcamiento en el casco antiguo sin que ello suponga la paralización de las obras del Cabildo.
El asunto quedó zanjado con una propuesta de Ai-Pro que no llegó a votarse, tan tajante como la paralización del proyecto hasta la construcción del parking de Cristóbal Colón pese a que, como todo Arcos, esté a favor de una plaza del Cabildo más ordenada, despejada de vehículos y emblema de la zona más antigua de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN