El tiempo en: Galicia
Martes 16/04/2024
 

Inscritas 218 películas para la Sección Oficial de Alcances 2015, que se celebra en septiembre

La capital gaditana acogerá entre el 5 y el 12 de septiembre la 47 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcances se celebra desde 1969 -

La capital gaditana acogerá entre el 5 y el 12 de septiembre la 47 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, con un total de 218 películas inscritas para concursar en su Sección Oficial.

   En una nota, el Ayuntamiento gaditano recuerda que esta será la décima edición dedicada al género documental. Detalla que de las 218 películas inscritas, 71 son largometrajes, 41 mediometrajes y 106 cortometrajes. De ellas se han seleccionado 31 que entrarán a concurso: siete largometrajes, seis mediometrajes y 18 cortometrajes.

   Entre ellos hay títulos inéditos que estrenará Alcances a partir de septiembre y otros con gran recorrido. Entre estos últimos, destacan documentales como 'Remine', premiado en muchos festivales, como el de Sevilla, o 'El gran vuelo', Mejor Documental en el Festival de Málaga.

   Entre los estrenos y los que han pasado por diversos eventos se intenta hacer, como en años anteriores, "una gran panorámica del documental español, con un criterio amplio en la selección de contenidos, desde las obras más sociales a algunas más experimentales y creativas".

   Para la edil de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubio (Ganar Cádiz en Común), "este año destaca en la sección oficial el gran número de directoras. De las 31 películas escogidas, 13 están dirigidas por mujeres y en otras tres figuran como codirectoras.

   Eso indica que un 50 por ciento de los filmes a concurso tienen a mujeres como realizadoras o correalizadoras, "una ratio muy alta que demuestra el peso de las cineastas españolas en el sector del documental y que Alcances recoge".

   Tubio señala también "el interés cada vez mayor del documental como forma de conectar con la realidad para entenderla y buscar soluciones; y este año especialmente con el propósito de dar a conocer el papel que las mujeres están protagonizando también en este sector".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN