La campaña del ascenso tuvo ayer el pistoletazo de salida con la visita de políticos, aficionados, directivos y jugadores del Xerez al monumento del Minotauro, que viste más xerecista que nunca desde la noche del lunes. Unos 300 seguidores azulinos no quisieron perderse el acto y lucieron sus bufandas del club. Los vehículos que pasaban por el lugar no paraban de tocar los claxons y de sacar el móvil para fotografiar el gigantesco monumento, que luce con la equipación xerecista.
Pilar Sánchez acudió al estreno del Minotauro azulino, que porta una camiseta con el dorsal número doce y el nombre de la afición. También estuvo en el acto el consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, al igual que miembros de la corporación municipal como José Manuel Jiménez, Antonio Fernández, Miriam Alconchel o Irene Canca. No faltó tampoco la oposición popular con María José García Pelayo y Javier Durá.
La representación del Xerez estuvo presidida por Carlos Osma, que estuvo flanqueado por Antonio Fernández Monterrubio, Rafa Verdú, Manuel González Gamero y Antonio Millán. Los cuatro capitanes de la primera plantilla, Mendoza, Pedro Ríos, Chema y Viqueira, también disfrutaron, al igual que Quique Romero, de un acto en el que se respiro xerecismo por los cuatro costados.
Pilar Sánchez
La alcaldesa de la ciudad señalaba que “la campaña del ascenso comienza con un acto muy simbólico y que ha llamado mucho la atención en Jerez. Yo quiero agradecer a la Federación de Peñas, de donde salió la idea, a la afición y a Paqui Rojas, la costurera, que ha hecho un trabajo increíble, el más increíble de su vida”.
Sánchez añadió que “el Ayuntamiento lo que hace es ponerse al lado de la afición, al lado del club, al lado de Jerez. Sabemos que tenemos el apoyo y el aliento de la Junta de Andalucía, que eso también es muy importante”.
Pilar habló sobre esa monumental equipación con la que viste el Minotauro: “Tiene el número doce, que es el número de afición y es el número que le hemos querido poner a este jugador excepcional que tenemos aquí. Estamos viviendo momentos muy intensos. Estamos en feria y ésta será para siempre la feria del Xerez. Estamos viviendo la emoción de la Primera. No estamos todavía, pero creo que vamos a estar y tenemos razones de sobra para pensarlo porque tenemos un equipo que está a la altura. La ciudad también lo está y estamos planificando todo lo que vamos a organizar para esta fiesta del deporte. Una ciudad del deporte que va a tener a un equipo en Primera División. Hay un bando de alcaldía que va a dirigir la puesta en marcha de muchas acciones”.
Dentro de las actuaciones que se están realizando está la entrega de banderas que se ha hecho para colocarlas en las casetas. La alcaldesa subrayaba que “queríamos que en el Real de la feria también se viviera la fiesta y hemos facilitado banderas a todo el mundo. También banderines para colgar en los balcones. Estamos preparando actos para esa posible fiesta final que podamos organizar. Vamos a dejar alguna sorpresita para el final. Entre todos vamos a ir a Primera con él. A este acto no ha faltado nadie y el pistoletazo de salida ha contado con el apoyo de todos los sectores, y también de la oposición”.
La ciudad va a quedar desbordada con el ascenso. La magnitud de la celebración es imposible de calcular, aunque desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo posible para tener controlada la fiesta cuando llegue. La edil jerezana resaltaba que “buscaremos un espacio amplio, que creo que ya lo tenemos. Vamos a intentar que sea una gran fiesta en la que no falte lo que tiene que haber en una gran fiesta. Que la ciudad salga beneficiada y no perjudicada. Es la fiesta de la alegría y tenemos que celebrarlo. Todo el mundo tiene que tener su sitio, divertirse y disfrutar. La noticia se lo merece. El Ayuntamiento está haciendo la tarea y la ciudad también”.
Carlos Osma y Luciano Alonso
El presidente ejecutivo del Xerez, Carlos Osma, manifestaba sobre la equipación del Minotauro que “es una camiseta grande para un equipo grande, una ciudad grande y una afición grande. No sé si será para entrar los Récord Guinnes, pero en Europa no creo que haya una equipación como ésta”.
Luciano Alonso, por su parte, indicaba que “quiero transmitir a la alcaldesa y al presidente un sentimiento de admiración. Todos los andaluces y andaluzas que aman al deporte miran hoy a Jerez y la miran con admiración y orgullo. Este equipo, esta ciudad, este entrenador, también andaluz, y esta afición se merecen estar en Primera. Andalucía vuelve a liderar un proceso deportivo. Estamos muy orgullosos del Xerez. Esta ciudad se lo merece y no hay más que venir y ver que la feria 2009 será la feria del ascenso. Ojalá que este equipo suba y se consolide. Nos queda el último aliento y vamos a hacer todo lo posible entre todos para admirar a este Xerez. No sólo va a subir sino que tiene que quedar primero porque así ha estado todo el campeonato”.
El consejero de Turismo y Deporte también resaltó que con el Xerez en Primera, el club recibirá ayudas económicas de la Junta de Andalucía en forma de patrocinio ya que “inmediatamente que se suba a Primera, el club tendrá una inyección económica que le vendrá muy bien. Veo la cara del presidente y me dice que sí. El Xerez, como los cinco equipos que están en Primera, llevará en su equipación por todos los campos de Primera el nombre de Andalucía”.
Los capitanes xerecistas
El capitán Jesús Mendoza apuntaba que “no se puede pedir más. La gente está viendo el esfuerzo del equipo y todo el mundo está muy ilusionado. Todo este tipo de actos es muy bonito”. Mendoza espera, por otro lado, que con el ascenso se mejore el club en lo extradeportivo, labor que le corresponde a la directiva: “Que cada uno recapacite. El ascenso va a ser bonito, pero hay que poner unos cimientos. Yo todavía no puedo imaginar cómo será todo. Si ascendemos, el equipo se subirá al autobús y que después se suba el que quiera”.
Viqueira, por su parte, destacaba que “esto es lo bonito del fútbol. Como se suele decir, es la hostia. Lo que estamos viviendo es una pista de lo que puede ser el ascenso, puede ser algo mágico si se consigue”.
Chema subrayaba que “esto es una cosa de locas. La gente tiene muchas ganas de que el ascenso sea ya matemático. El Minotauro ha quedado bien con los colores xerecistas”. Los jugadores bromearon al comentar que el Minotauro se parecía, por su fortaleza, a Mario Bermejo o Altidore.
Pedro Ríos, otro de los capitanes azulinos, manifestaba que “me ha sorprendido como ha quedado. La afición está disfrutando con nosotros del momento. Estamos esperando a disfrutarlo. Cuando llegue el día, los planes que tenemos hecho se irán al traste ya que todo superará a lo que hemos pensado”. El jerezano apuntó que está deseando volver al equipo, aunque lo ve difícil, y sobre su mañana deportivo señaló que “todavía está en el aire”.