El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de Andalucía en UGT-A, Emilio del Pino, ha destacado la importancia de los programas del Plan de Fomento del Empleo agrario, antiguo PER, para preservar la población y el medio rural.
En declaraciones a Europa Press, Del Pino ha señalado que este programa contaba con tres patas --políticas pasivas (subsidio y renta agraria), los programas que se financian con el antiguo INEM y la formación que dejó de existir--.
Así, ha detallado que en España hay 750.000 dentro de este plan, de las 470.000 pertenecen a Andalucía, de las que, a su vez, 170.000 reciben el subsidio o la renta agraria "y el resto no cobra nada".
"Este programa ha supuesto que los pueblos no desaparezcan, algo que sí ha ocurrido en el norte de España, con pueblos deshabitados", ha explicado Del Pino, quien ha añadido que se trata de un complemento a la renta en los pueblos que ha contribuido a que se mantenga el medio rural.
Así, ha destacado que este plan "sigue siendo necesario", ya que "Andalucía es la comunidad que más trabajadores tienen en el campo y más desempleados tiene". "Si se plantea la desaparición de este programa, el medio rural en Andalucía desaparecería", ha advertido.
Preguntado sobre las redes clientelares que Podemos ha señalado respecto al antiguo PER, el sindicalista no ha entrado a analizar esta situación, aunque sí ha apuntado de pasar sería la Inspección de Trabajo la que tiene que evitar que esto ocurra. "Esto ocurre muchas veces por los propios empresarios que dan lugar a que ocurra", ha señalado.
"Si esto ocurre, la forma de atajarlo no es quitarlo de golpe y porrazo. El remedio es la Inspección ponga los medios necesarios", ha cerrado.