El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Andalucía

Ceacop reclama acabar con las adjudicaciones a dedo y un pliego general

El Círculo de Empresas de Andalucía de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) reclamó ayer acabar con las adjudicaciones a dedo por parte de las administraciones públicas y reivindicó un pliego general de condiciones para toda la administración andaluza.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa (2i), criticó las adjudicaciones públicas. -
El Círculo de Empresas de Andalucía de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) reclamó ayer acabar con las adjudicaciones a dedo por parte de las administraciones públicas y reivindicó un pliego general de condiciones para toda la administración andaluza.


El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, y el secretario general, Ignacio Díaz, presentaron ayer el informe de adjudicación de las administraciones públicas, que refleja una bajada de la adjudicación de obra pública en Andalucía del 15% en 2008 respecto a 2007 hasta 3.964 millones, así como una batería de medidas para dar soluciones a la crisis del sector.


Alertaron de los "chiringuitos" con los que las administraciones, sobre todo de ámbito local, eluden someterse a la ley de contratos del sector público, al igual que hace la Junta con la creación de empresas públicas.


Para acabar con esto, Ceacop plantea un pliego general de condiciones de adjudicación de obra para toda la administración andaluza para evitar que se salten la ley.


En este sentido, Ignacio Díaz apuntó que Ceacop estudia impugnar pliegos de condiciones de las empresas públicas DAP (agricultura) y EPSA (suelo), pero podría provocar más parálisis de las obras, indicó.


También reclamó una reforma del régimen local para poner coto a los despilfarros y al ilimitado número de funcionarios, pues no puede haber ayuntamientos con 8.000 habitantes y 1.000 funcionarios, puso como ejemplo Ignacio Díaz.


Para Ceacop, es necesario una "limpieza en el sistema" que pasa por el cese de los directores generales de empresas públicas y de direcciones generales de la Junta, que "han ayudado a hundir a las empresas andaluzas", en palabras de Díaz.


Piden eliminar delegaciones provinciales, diputaciones y unificar la gestión de la Junta


En este sentido, defendió eliminar delegaciones provinciales de algunos organismos públicos y unificar la gestión de la Junta, así como la desaparición paulatina de las Diputaciones Provinciales y traspasar sus competencias a la Junta o a las mancomunidades para evitar despilfarros económicos y ganar en operatividad, adujo.


La batería de medidas presentada por Ceacop (que agrupa a más de 300 empresas) también contempla aumentar la inversión pública en Andalucía y que la adjudicación a empresas andaluzas supere el 70% frente al 41,5% de 2008, ya que están preparadas para hacer frente a grandes obras, alegó Figueroa.


Esta patronal propone también el cumplimiento del plazos de pago por parte de las administraciones y la ley de contratos del sector público, así como que los precios de las adjudicaciones se ajusten a los precios reales del mercado para evitar ofertas "temerarias".


Además, pide que se acelere el inicio de las obras mediante avales a los contratistas, simplificar los trámites ambientales, agilizar la tramitación burocrática y un plan de saneamiento y viabilidad de los ayuntamientos, ya que muchos han llevado a la ruina de algunas empresas por retrasos en los pagos, apuntó.


Asimismo, Ceacop demanda incentivos fiscales para la concentración de empresas.


El presidente de Ceacop criticó al próximo presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya que desde la Consejería de Economía no apoyó a las empresas andaluzas en las adjudicaciones de obra, y pidió que la paralización que supone el cambio "sea la mínima posible".


El secretario general de Ceacop dijo que le preocuparía que cambiaran al titular de Obras Públicas, Luis García Garrido, al tiempo que valoró el trabajo realizado por Francisco Vallejo durante su etapa en Obras Públicas y en otros departamentos y dijo que "ha sido el consejero andaluz por excelencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN