El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Despensa de Recuerdos, festín de olores y sabores para viajeros con naturaleza inquieta

“Los pueblos de la Sierra son un diamante en bruto” ha apostillado el presidente de la Diputación, José Loaiza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN -

Despensa de Recuerdos ha tenido su puesta de largo esta tarde en la Diputación de Cádiz con la presentación del libro que recoge las recetas tradicionales de la Sierra de Cádiz y con una invitación a la primera cita de este proyecto para la próxima primavera el próximo 22 de marzo en Algodonales. “Este es un proyecto participativo que se organiza para viajeros con naturaleza inquieta”, ha destacado en su invitación la vicepresidenta primera de la Corporación Provincial, Mercedes Colombo, quien ha actuado como maestra de ceremonia en la presentación de esta apuesta por la gastronomía, la cultura y el turismo de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

“Los pueblos de la Sierra son un diamante en bruto” ha apostillado el presidente de la Diputación, José Loaiza, quien también ha reiterado la apuesta del Gobierno provincial por la promoción de estos pueblos, de su cultura y su gastronomía, y quien ha hecho hincapié en que se pone en marcha un proyecto que tiene carácter provincial al apostar por un sector clave, como es el del turismo, que debe ofertar otras cosas, además del sol y la playa.

Despensa de Recuerdos. Cocina tradicional de la Sierra de Cádiz, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación, es el título de este recetario de arqueología gastronómica, como lo ha definido Irene Golden, la persona que ha reunido las recetas tras conversar con numerosas personas, “que al entrevistarse conmigo han abierto una pequeña puerta de sus vidas”. El libro también cuenta con la firma del cocinero Miguel Herrera: “No hay ingrediente más sincero que el amor a comer”, dice. En tanto el prólogo corre a cargo del escritor Jesús Maesso.

En esta puesta de largo la diputada de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado el papel que va a jugar la mascota de esta despensa, una cabra payoya, creada por Raúl Gómez y su Estudio, que ya se pudo ver en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid,  y decorada por los artistas Cyro García, Raúl Gómez, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Pablo Alonso Sierra y Rocío Arévalo, estos dos últimos nombres integrantes de Vendaval. Hasta 19 mascotas, como tantos municipios de la Sierra de Cádiz.

La idea emprendedora partió de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales, cuyo alcalde Antonio Acuña invitó a la participación en la feria gastronómica que abrirá en su localidad la despensa. El proyecto ha sido puesto en marcha por la Diputación de Cádiz, en un trabajo conjunto de la Fundación Provincial de Cultura, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico (IEDT). Trabajo en el que también participan técnicos de cultura, turismo y de mayores activos, los profesionales de los sectores de la restauración y la producción alimentaria, la Red Guadalinfo, y sobre todo, la propia población, para la recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN