PP y PSOE también se enfrentaron ayer por el número de viviendas de VPO construidas y por hacer
El Partido Popular hizo pública ayer su preocupación por lo que calificó de “paralización” por parte de la Junta de Andalucía del Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez, que estaba comprometido para finales de 2008 y que transcurridos tres meses de 2009 sigue sin estar aprobado. Esta preocupación la explicó en rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlamento andaluz y a la sazón secretario general del partido en Andalucía, Antonio Sanz, quien compareció acompañado de la diputada María José García Pelayo, José Loaiza y de Bernardo Villar. Sanz, tras recordar que la fecha comprometida de aprobación del PGOU fue una promesa del consejero de Vivienda en su última visita a Jerez en septiembre del año pasado, comentó que con fecha del jueves 12 se habían registrado sendos escritos solicitando la documentación correspondiente a los informes medioambientales del documento, y el texto íntegro del informe de ordenación del territorio, así como una pregunta por escrito dirigida al Gobierno solicitando conocer los motivos de su no aprobación y la fecha prevista para ello. Sanz se preguntó qué había detrás de ese retraso, añadiendo que mucho se temía que respondiese al hecho de que la Junta intentase “dar un traje jurídico al Plan de Jerez” que permita su aprobación cuando el de Pacheco se rechazó siendo prácticamente el mismo. No obstante, también se preguntó por si la Junta hubiese detectado algo que le hubiese hecho “saltar las alarmas” e impidiese su aprobación. Sanz, con todo, calificó el PGOU de Jerez como “burla” al POTA, con poco suelo industrial, que no define los suelos destinados a equipamiento, que abusa de la expropiación, que es insolidario porque genera desigualdades, que es caro -mala copia del anterior de Pacheco- y que no contempla suelo para equipamientos importantes como un segundo hospital.
Viviendas de VPO El PP aprovechó la comparecencia de ayer para anunciar una solicitud de comparecencia del Gobierno andaluz para que explique qué está ocurriendo con la previsión de construcción de viviendas de VPO en Jerez. Antonio Sanz acusó a la Junta de “castigar” a Jerez “incumpliendo sus compromisos” mientras la alcaldesa “hace oídos sordos”. El sustento de estas críticas está en que, según el PP, Chaves se comprometió a construir 14.000 viviendas en la ciudad en los próximos años, coincidiendo con el desarrollo del PGOU. Sanz explicó ayer que en el primero de estos años sólo se han construido 59 viviendas, lo que significa que de las 1.400 que deberían haberse construido sólo se han levantado el 4%. Además, el PP aprovechó para insistir en que sí se habían hecho viviendas por promotoras privadas, destacando una que volvieron a vincular al delegado de Infraestructura.
Respuesta municipal En relación con las críticas del PP al PGOU, la alcaldesa respondió ayer asegurando que el PGOU “va a ver la luz en días”. Además, desde el Gobierno local se muestra el convencimiento de que este Plan va a ser “el mejor plan urbanístico de la historia de Jerez”. “Va a ser un Plan que prevé suelo para impulsar hasta 25.795 viviendas, de las cuales 10.832 serán protegidas, es decir, un 43 por ciento; que reservará 5.466.177 metros cuadrados de suelo para actividades económicas; y que contemplará 3.714.837 metros cuadrados de zonas verdes y 1.877.111 de metros cuadrados de equipamientos”. Ante las afirmaciones de Antonio Sanz de que Junta y PSOE buscan “un traje jurídico” para justificar la aprobación del PGOU, desde el Ayuntamiento se asegura que “no son ni Gobierno local ni Administración autonómica quienes utilizan estas prácticas”. Finalmente, en relación al Plan de Vivienda, “de nuevo hay que lamentar el total desconocimiento, por parte del PP, de la gestión municipal” trasladando datos falsos o erróneos sobre Jerez. El Plan Local de Vivienda 2008-2018 prevé la construcción de 20.500 viviendas protegidas, de las cuales, 4.031 ya están planificadas en el actual PGOU; otras 9.465 ya están recogidas en el nuevo PGOU y otras 7.000 dentro del área de reserva.