Al conocer la noticia, el padre de la pequeña Mari Luz manifestó que es “un reconocimiento” a su lucha, y aclaró que “nada puede premiar la lucha por la muerte de una hija”. Asimismo, expresó su deseo de que “no ocurra nunca a ninguna familia más”, a la vez que agradeció el “empuje y el ánimo” que le aporta esta medalla de oro “porque detrás de todo esto están los ciudadanos”. La propuesta de la concesión de la medalla será llevada al pleno extraordinario del próximo 11 de noviembre, con motivo de ratificar a todos los que serán condecorados.
Así, además de Juan José Cortés, también serán condecorados: la Unidad Funcional Oncológica de Mama del Hospital Juan Ramón Jiménez, “por ser una unidad multidisciplinar, que engloba a más de 100 profesionales, y participa en el proceso de diagnóstico, tratamiento y los cuidados de la mujer con cáncer de mama”, explicó Guerrero. También será galardonada Bodegas Sauci, una empresa familiar “que cuida todos los detalles durante todo el proceso y es de las pocas de Andalucía que está regentada por mujeres, la tercera generación de bodegueros”.
Asimismo, los onubenses que han participado en los juegos olímpicos también serán condecorados: Francisco Peralta, José Prieto, Sixto Jiménez, Carmen González, Verónica Ruiz y Kelvin de las Nieves.