El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

"No es que en España haya más piratería, es que hay mayor impunidad"

Distintas asociaciones defensoras de la Propiedad Intelectual han manifestado que "no es que en España haya más piratería que en el resto del mundo, es que aquí hay mayor impunidad para los que incumplen ese tipo de leyes"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Distintas asociaciones defensoras de la Propiedad Intelectual han manifestado este miércoles que "no es que en España haya más piratería que en el resto del mundo, es que aquí hay mayor impunidad para los que incumplen ese tipo de leyes".

   Así lo ha afirmado el director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, en una tertulia organizada en Madrid por el grupo Frencis Lefebvre, en colaboración con la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (ADEPI) y la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

   Las asociaciones han resaltado, de esta manera, la importancia de que las leyes de Propiedad Intelectual se apliquen correctamente, ya que, para ellos, ése es el principal problema en la vulneración de sus derechos. Tourné ha añadido que la ley no se aplica "por falta de medios y de voluntad".

   Los miembros de estas asociaciones han recalcado que el nuevo anteproyecto para la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que promueve el Gobierno no se encuentra a la altura de sus expectativas.

   Según el director de la FAP, "es una ley muy parcial y en ella se mezclan unas cosas con otras". Para el presidente de Promusicae y de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (ADEPI), Antonio Guisasola, la nueva norma "es sustancialmente peor que la anterior, un paso atrás".

   Por su parte, la coordinadora de Relaciones Institucionales de SGAE, Lucía Álvarez, opina que la legislación actual sobre esta materia "está mal pensada" y que "tiene poco sentido y poca posibilidad de ejecución". A pesar de ello, se ha mostrado optimista respecto al futuro, asegurando que la nueva ley "es un texto que se va a mejorar, se va a cambiar".

   Uno de los bloques más criticados de este anteproyecto de ley es el que pretende ejercer mayor control sobre las entidades de gestión. Frente a esto, Lucía Álvarez sostiene que se trata de algo "surrealista" y explica que esta medida "hace posible que cualquier entidad pueda gestionar derechos de autor libremente, pero es el Estado el que establecería las tarifas", algo que según la representante de la SGAE "no ocurre en ningún otro sector".

   Otro de los propósitos de la nueva legislación con la que los integrantes de estas asociaciones no están de acuerdo es el que permite la revisión del concepto de copia privada, lo que Antonio Cueto, Senior-Counsel de Bird & Bird, considera que "no está acorde con las nuevas tecnologías".

   Para concluir, los ponentes han querido llamar la atención sobre la importancia de la Propiedad Intelectual en España un sector que, según defienden, "aporta valor, genera empleo y es hora de que se defienda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN