Vicente Peña Romero es el presidente local del PP de Benalup, que junto al PA ejercen como partidos de la oposición con representación municipal.
—¿Qué balance hace el PP de Benalup-Casas Viejas de la actual gestión municipal?
—La tónica general es la misma de la legislatura anterior, un partido que gobierna desde la mayoría absoluta desde hace más de dos décadas, un partido que después de tanto tiempo esta estancado y sin ideas de futuro, sin ganas de cambiar cosas, dormido en el pasado y por supuesto sin propuestas para el gran problema al que nos enfrentamos: la crisis económica y el paro que puede llegar a alcanzar en Benalup unas cifras muy alarmantes. Un partido –el PSOE– culpa de todo a los demás para no admitir su responsabilidad.
—¿Son tan preocupantes las cifra de desempleo tal y como anunció usted hace unas fechas?
—Las cifras son muy preocupantes, son de una gravedad extrema. Ahora estamos al principio y ya estamos viendo lo que viene detrás. No se trata del paro exclusivamente, del que todos podemos salir, se trata de una situación de endeudamiento que va más allá: es un drama social.
—¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación de pérdida de puestos de trabajo?
—Hay una cosa muy clara,para atajar un problema hay que reconocerlo: un alcohólico no sale del alcoholismo si no reconoce que lo es. Un país no sale de la crisis si sus gobernantes mienten sobre la crisis para ganar elecciones.Se podía haber evitado pero no quisieron reconocerla. Nuestro alcalde repartió una carta en las elecciones generales donde acusaba a los constructores (del PP) de echar a la gente para que hubiera más paro. Ya sabían lo que venia detrás pero mintieron para ganar las elecciones.Y siguieron mintiendo después.
—¿Pero el problema de la crisis es una cuestión de nivel mundial?
—La crisis es mundial pero ningún país en el mundo tiene las cifras de España (14 % de paro). Alemania crea empleo y EEUU esta en el 6% de paro. Francia esta en el 7%. La crisis financiera puede ser mundial pero el paro es un problema español y mucho más a nivel andaluz. A nivel local la situación es el reflejo de una política encaminada sólo hacia la construcción, un nefasto reparto del polígono industrial, un nulo empeño en colocar a gente del pueblo en empresas como el Campo de Golf, una mala gestión de los recursos turísticos, una dejadez total en la ganadería y agricultura, y un largo etcétera.
—¿Qué propuestas tiene su formación al respecto?
—Propuestas a nivel local tienen poco efecto a corto plazo, es la mala gestión de años anteriores lo que nos ha llevado a una situación así.
—¿Contribuirá el llamado Plan Zapatero, de ayuda a los Ayuntamientos, a mejorar estas cifras de paro?
—Unos 200 millones de las antiguas pesetas para arreglar calles es sólo una solución temporal que no arregla nada. Son 5.000 peonadas que repartidas entre todo el grueso de parados no significa nada. Es regalar pescado al hambriento en vez de buscarle una caña y enseñarlo a pescar. Es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrado el Partido Socialista.
—¿Ofrece el pueblo otros recursos que aún no han sido explotados?
—Es evidente que nuestro ayuntamiento ha invertido cientos de millones en el Área recreativa del Celemín ,y sigue abandonada y sin explotar. Es un recurso sin explotar donde gente de Benalup podría trabajar. El corredor verde dos bahías pasa por aquí hacia los Alcornocales. El embalse del Celemín y la zona recreativa ofrecen mil posibilidades y después de inversiones increíbles sigue siendo una zona de acampada ilegal.Sólo se puede culpar al equipo de gobierno de esta mala gestión, no exclusivamente por su incompetencia como gestor sino por su falta de iniciativa para ceder esta zona a una entidad privada que lo gestione. Benalup tiene una zona especial para explotación agrícola de hortalizas. No se ha hecho nada al respecto. Se huye de la agricultura. Lugares emblemáticos y con encanto siguen cerrados al público, como el Merendero del Mirador o la cafetería del mismo Teatro Municipal. El sector turismo está orientado hacia el golf y se ha ignorado monumentos como la Torre de la Morita o Las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras donde el acceso es complejo y no hay aparcamiento.
—¿Es posible el cambio en el Ayuntamiento?
— Un cosa es evidente, Benalup es un pueblo socialista. No sólo lo dicen las propias elecciones municipales ,sino lo podemos ver en las elecciones generales donde siempre el Partido Socialista saca mayoría absoluta. Sin embargo, le pese a quien le pese y gracias a la labor informativa y de oposición del Partido Popular cada vez las diferencias se irán acortando. Sabemos que el cambio es posible igual que somos conscientes de que el cambio no puede llegar de un día para otro. Nuestro partido es el único partido que ha tenido tres concejales en la oposición y eso nos da ilusión para seguir trabajando.
—¿Qué proyectos más importantes tiene el PP para la localidad?
—El verdadero proyecto del PP para Benalup no es un proyecto que se compre con dinero, es un proyecto que se compra con ilusión. Es un proyecto de pueblo donde el ciudadano pueda opinar y participar en el día a día. Participación y cooperación de los ciudadanos, reparto del trabajo de forma equitativa para que todos tengan las mismas oportunidades , atención ciudadana sin cita previa... en una palabra, cercanía al ciudadano.
—¿Y sobre las mociones que habéis presentado o vais a presentar?
—El grupo popular ha presentado mociones sobre seguridad, en una época donde la delincuencia ha aumentado. Moción rechazada por el equipo de gobierno y falta de información sobre el inventario de la Policía Municipal y del informe del año 2008 sobre delitos. Otra para que la Torre de la Morita sea arreglada de una vez por todas y pueda ser visitada como monumento propio representado en nuestro escudo. Moción rechazada por estar situada en un suelo privado. Iniciativas como la forma de pago fraccionada de los impuestos municipales son del PP,iniciativas que luego son aprovechadas por el PSOE para hacerlas suyas.
—¿Cómo definirías el panorama político local? ¿Cómo es vuestra relación con los demás partidos?
—El panorama político local es el mismo que ha existido siempre en Benalup-Casas Viejas. Un partido que gobierna a su antojo con mayoría desde hace 25 años y dos partidos minoritarios que intentan trabajar en un ambiente en el que no se informa como se debe , ni se da la información necesaria a la oposición. La relación con el PA es una relación cordial y de cooperación en la mayoría de los aspectos. Con el PSOE, en general, las relaciones son bastante buenas salvo momentos puntuales de crispación. Es evidente que el PP crece día a día en Benalup-Casas Viejas como demuestran las elecciones anteriores y eso es un punto de preocupación para el Partido Socialista que ve al Partido Popular como un enemigo político importante.
Perfil
Para conocer un poco más a Vicente Peña le hemos hecho una serie de preguntas...
—¿Qué edad tienes?
—Casi 38.
—¿Cómo se define?
—Un trabajador incansable.
—¿Cuáles son tus aficiones?
—La música, el fútbol sala, los caballos y la guitarra.
—Comida favorita.
—Tortilla de patatas
—¿Cuál es el último libro que has leído?
—Mis 100 mejores cartas del director de Pedro J. Ramírez.
—Animal preferido.
—El toro bravo.
—Un paisaje...
—Una playa desierta al atardecer.
—Algo que te preocupe...
_ La soledad
—Algo que te queda por hacer.
—Tener un hijo y escribir ese libro que se atasca.
?El paro puede llegar a alcanzar en Benalup cifras alarmantes?
Vicente Peña Romero es el presidente local del PP de Benalup, que junto al PA ejercen como partidos de la oposición con representación municipal
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- ?El paro puede llegar a alcanzar en Benalup cifras alarmantes? · El Periódico de Utrera · Viva Galicia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos