Los sindicatos UGT y CCOO junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han pedido este lunes a la Junta que tome la iniciativa e impulse un "gran" pacto por Andalucía "necesario" para salir de la crisis y que defienda el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
En el desayuno informativo del 'Forum Europa, Tribuna Andalucía' --donde han estado presentes el expresidente de la Junta Manuel Chaves, así como varios consejeros andaluces como el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, o la de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo--, los sindicatos han señalado un pacto para salir de la crisis "pero no de cualquier forma", mientras que la patronal ha pedido que "no haya líneas rojas" en la negociación.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha instado a que la Administración andaluza convoque para llegar a acuerdos donde quepa, junto a los agentes socioeconómicos, la sociedad civil organizada. "Hay que hacer un acuerdo para salir de la crisis por el camino de la igualdad", ha subrayado.
Asimismo, ha detallado como elementos fundamentales fortalecer la sanidad, la educación y la dependencia; colocar a los jóvenes en el centro de atención para generarles ilusión y que "no sólo vean el escape de la inmigración"; la cohesión entre personas y territorios; la aportación al salario social; combatir el fraude social e impulsar el cambio de orientación en las políticas económicas.
De igual manera, ha instado a aprovechar y potenciar el sector agroindustrial andaluz, los sectores industriales maduros y los fondos de la Política Agraria Común (PAC), así como mejorar el turismo en busca de la calidad. Por último, Carbonero ha mostrado su defensa de la banca pública en Andalucía.
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, tras recordar que este lunes se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, un sector que "ejemplifica el coste que tiene la propuesta de salida de la crisis", ha criticado el reparto "desigual" en los costes de la crisis.
Así, Pastrana ha reclamando una "compaginación" entre las políticas de austeridad y de inversión para "dinamizar la economía con carácter global y la generación de empleo". "Es necesario que el Gobierno y la Junta enfoquen el planteamiento de exigencia de cambio de la política económica", ha pedido.
En este sentido, ha señalado que la Junta debe "agarrarse con uñas y dientes" al modelo social y económico del Estatuto de Andalucía", una "guía de cabecera de la Junta", que fue apoyado por las tres fuerzas políticas del Parlamento y que debe ser "eje sobre el que convenir acuerdos" a través de un nuevo pacto para ayudar a salir de la crisis.
"NO ENTRAR EN CÍRCULO VICIOSO"
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha detallado una serie de problemas --financiero, institucional, territorial, de agentes sociales y económicos, entre otros-- que hay que afrontar en conjunto para salir de la crisis y debe "ser con un gran acuerdo".
Según ha explicado, las políticas de ajustes y cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea (UE) están enfrentadas al empuje del crecimiento económico, al que ha dicho no entender pues es necesario "la combinación de ambas para no entrar en un círculo vicioso".
Además, en Andalucía, ha detallado, que se suma otro elemento que es primar el beneficio social a costa de la inversión y "en perjuicio de la actividad económica". En este sentido, también ha apuntado como un elemento más en la crisis la "elevada" morosidad de las administraciones públicas y la falta de certeza económica en relación a la nueva normativa en relación a la planificación urbanística en el ámbito litoral.
En cuanto a la crisis financiera, Herrero ha apuntado que el sector financiero está en un proceso de renovación con "parte de ayuda pública" pero ha destacado que "también hay otros sectores que son sistémicos y que también necesitan ayudas".
FRENTE A ALEMANIA
Preguntados sobre cuándo es el momento de plantar cara a Alemania, Carbonero ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe ser el primero en decir "basta ya", pero "está de acuerdo" con las políticas que llegan del país germano, algo que "lamentará el PP". Pastrana, por su parte, ha indicado la necesidad de un cambio de planteamientos en las políticas de algunas países de Europa, mientras que Herrero ha apuntado que "no se podrá resolver la crisis sin contar con la estabilidad del euro".
Cuestionado sobre la posibilidad de un rescate económico a España, Carbonero ha pedido al Gobierno que hable con "claridad y deje la incertidumbre". "El Gobierno juega con la incertidumbre, pero lo mano no es que no lo diga sino que no sepa qué va a hacer", ha subrayado. Por su parte, Herrero ha apuntado que la economía necesita "confianza y estabilidad".
Los sindicatos han resaltado su postura ante los "recortes" en sanidad de la Junta de Andalucía, que "no son sólo de la Junta sino que también vienen del Gobierno central" y donde han intentado negociar para que "afecte al menor número posibles de trabajadores".
Por último, Carbonero, preguntado sobre las organizaciones que critican la reforma laboral y luego la aplican, ha señalado que "la ley es de obligado cumplimiento", pero que CCOO "no ha aplicado la reforma laboral porque no ha tomado una decisión y no la ha ejecutado" en relación al posible expediente de regulación de empleo (ERE) que podría aplicar el sindicato.
Valderas pide "una gran movilización social o un referéndum" para que los ciudadanos avalen el pacto por Andalucía
El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha defendido este lunes que el llamado 'pacto por Andalucía' "debe ir más allá de un acuerdo de concertación" en el que sólo participen patronal, sindicatos y partidos políticos y ha propuesto que sea ratificado por todos los andaluces, algo que sólo se puede hacer, en su opinión, "con una gran movilización social o llamando a la gente a las urnas" a través de un referéndum.
Valderas ha formulado esta propuesta durante una rueda de prensa en Sevilla junto al secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, en la que ha puesto sobre la mesa como posible "fecha central" de esa movilización social el próximo 28 de febrero, jornada en la que IULV-CA llamará a los andaluces "a salir a la calle para decirle a este país y a Bruselas que no están dispuestos a seguir en la senda de los recortes de los derechos sociales".
Según el líder andaluz de IULV-CA, los casi tres meses que restan desde la conmemoración del 35 aniversario de las movilizaciones del 4-D para el acceso a la autonomía plena hasta el próximo 28-F "es un tiempo más que prudente para transitar por esta vía y consultar a los ciudadanos" sobre el referido pacto por Andalucía, un acuerdo que debe servir "para resolver los problemas de desigualdades más urgentes" y para las que la formación de izquierdas propone, entre otras medidas, una banca pública, un banco de tierras o una "mayor protección contra los desahucios".
En esta línea, ha insistido en que "cualquier pacto por Andalucía debe buscar una salida de la crisis sin desigualdades" y que, por tanto, tiene que servir para "desarrollar plenamente el Estatuto de Autonomía y para que Andalucía vuelva a jugar el papel que le corresponde dentro de España", algo para lo que IULV-CA ve "fundamental" volver a revivir el "espíritu de hace 35 años" y volver, en palabras de Valderas, a una "actitud transgresora, infractora y de fuerte combate frente al capitalismo financiero".
Con este objetivo IULV-CA ha convocado este martes a sus militantes y simpatizantes en Antequera (Málaga), donde van a presentar públicamente el manifiesto 'Nuevos tiempos, nuevos retos. Por una Andalucía autónoma, próspera y solidaria". Este documento, según ha resumido Valderas, contiene las claves para una "regeneración" de la democracia y plantea el "combate contra esas políticas de recortes suicidas" que ha emprendido el Gobierno de la Nación y el PP, al que ha acusado de "obedecer ciegamente a la Troika".
A preguntas de los medios de comunicación sobre si esta actitud tan combativa de IULV-CA podría afectar al pacto de Gobierno que tiene en la comunidad con el PSOE-A, Valderas ha rechazado este extremo y ha señalado que tampoco le "preocupa" que los socialistas puedan no compartir ni el manifiesto ni su propuesta de movilización social o referéndum porque, según ha advertido, su iniciativa va dirigida "a todos los andaluces".
Por ello, ha recordado que el acuerdo programático con el PSOE-A es un "acuerdo de mínimos" y que, con todo, en este contexto social y económico, "cualquier pacto o acuerdo de Gobierno tiene que pasar por una amplia movilización y respaldo social" porque eso "dará mayor fortaleza a cualquier acuerdo económico".