El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía pedirá en el CPFF un reparto "más equitativo" del déficit

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, asistirá este jueves en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, asistirá este jueves en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), durante el que se informará sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas en el período 2013-2015.

   Precisamente esta misma semana, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, explicó que el Gobierno andaluz planteará al Ejecutivo de la Nación en la reunión del CPFF del próximo jueves que el reparto del déficit entre las distintas administraciones se haga de una manera "más equitativa y justa" porque en estos momentos se está obligando a las comunidades a hacer un "esfuerzo titánico brutal" para no superar el 1,5, mientras la administración central ya está "incumpliendo" su objetivo del 3,5 por ciento.

   Vázquez expresó entonces el desacuerdo de la Junta con el reparto que se hizo del déficit público, siendo mucho más exigente el esfuerzo para las comunidades que para la administración general del estado.

   En anteriores ocasiones, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reiterado en numerosas ocasiones su petición de que exista un "trato diferenciado" para aquellas comunidades que cumplen las exigencias de estabilidad presupuestaria.

   Además, esta misma semana, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que el Gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas un mecanismo para avalar sus emisiones en el seno del CPFF. Beteta indicó que el objetivo de este mecanismo es buscar emisiones más "líquidas" y facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado.

   Según el secretario de Estado, el mecanismo será voluntario y estará sujeto a un "nivel altísimo" de condicionalidad para las comunidades que quieran acogerse al mismo, que tendrán que asumir compromisos adicionales de reducción del déficit.

   El Gobierno planteará esta medida en el CPFF de este jueves, en el que también se tratarán los nuevos objetivos de déficit tras el año extra que ha concedido Bruselas a España para cumplir con la consolidación fiscal y reducir el déficit al tres por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN