El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La llegada de menores inmigrantes marroquíes desciende un 80% en 2008

La llegada a Andalucía de menores marroquíes no acompañados se redujo en 2008 en un 80%, según datos aportados ayer por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. -
La llegada a Andalucía de menores marroquíes no acompañados se redujo en 2008 en un 80%, según datos aportados ayer por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien dijo que el acuerdo sobre menores suscrito con Marruecos ha pasado al Parlamento de este país. 


En rueda de prensa en Almería, Rumí explicó que, después de que el Gobierno de Marruecos diera el visto bueno al acuerdo sobre prevención, protección y retorno asistido de menores, el documento se encuentra en estos momentos pendiente de su aprobación por el Parlamento del país norteafricano. 


Está previsto que en próximas fechas viaje a España el ministro de Justicia de Senegal, quien firmará con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, un protocolo en los mismos términos que el acuerdo con Marruecos, por el que este país se compromete a trabajar en la prevención, la protección y el retorno asistido de menores. 


Rumí aseguró que el trabajo en cuanto a la infancia que ha emprendido el Gobierno marroquí "está funcionando", como demuestra que en 2008 la cifra de menores no acompañados que han llegado a Andalucía procedentes de ese país ha sido de 44, lo que supone una reducción del 80% respecto al año anterior. 


Durante la rueda de prensa ofrecida en Almería para informar de las inversiones en materia de integración efectuadas por el Gobierno en los últimos cuatro años, que han supuesto una transferencia a Andalucía de 76 millones de euros dentro de fondo de apoyo a la acogida y la integración, reiteró que el pasado ejercicio se cerró con una reducción de la llegada de inmigrantes a España en patera del 26%. 


En total, ha dicho, han tratado de introducirse en el país de forma clandestina por vía marítima 13.555 personas, en una reducción motivada, a su juicio, por el efecto disuasorio de las repatriaciones, por la cooperación al desarrollo en los países de origen, por los acuerdos alcanzados con buena parte de estos territorios para reforzar el control de sus costas y, finalmente, por la crisis económica. 


En este sentido, admitió que una de las razones por las que se ha reducido la llegada de inmigrantes ha sido que "el efecto imán tan potente de demanda de trabajadores" que se ha dado en los últimos años "ya no existe".
Como prueba de lo anterior, recordó que el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario, que serán contratados fuera de España para 2009, ha decrecido en un 94%. 


Incidió además en el cambio de perfil de los trabajadores que serán contratados directamente en sus países de origen, puesto que éstos serán en general profesionales de media y alta cualificación, la mayor parte de ellos vinculados a la salud y las comunicaciones. 


Sin aportar cifras concretas, pues éstas se anunciarán en los próximos días, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración avanzó también que la cifra de inmigrantes que, durante 2008, obtuvieron autorizaciones para trabajar y/o residir en España ha sufrido un incremento respecto al año anterior pero "poco significativo". 


Finalmente, Rumí señaló que una de las prioridades de la política de integración para este año será la de favorecer la recolocación de los inmigrantes con permiso de trabajo que se encuentran en el desempleo, que recibirán formación para incorporarse a un nuevo puesto de trabajo que no esté vinculado ni a la construcción ni a los servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN