El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

La Onubense inaugura el Centro de Investigación en Migraciones

Agrupación de grupos de investigación con el objetivo de poder interactuar entre ellos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un instante del seminario -
La Universidad de Huelva ha acogido esta semana el `Primer Seminario Permanente de Estudios en Migraciones´ con el que se inaugura oficialmente el Centro de Investigación en Migraciones (CIM) de la Universidad de Huelva. Dicho centro fue acreditado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en septiembre 2011 en el Registro de Agentes del Conocimiento y su principal objetivo es realizar investigaciones sobre todo tipo de movimientos poblacionales (migraciones y diásporas), tanto en el tiempo pasado como presente, y a nivel nacional e internacional.

La creación de Centros de Investigación se basa en una reestructuración de la investigación en la Universidad de Huelva, a través de la agrupación de grupos de investigación con el objetivo de poder interactuar entre ellos, crear nuevas líneas de investigación competitivas a nivel nacional e internacional, y permitir la atracción de más recursos económicos, a través de proyectos y contratos de investigación, y creación de empleo.

El `Primer Seminario Permanente de Estudios en Migraciones´ ha querido convertirse en un lugar de encuentro, intercambio de experiencias y de formación para todas aquellas personas interesadas por el tema de las migraciones. A lo largo de la jornada, se ha presentado dos libros, resultado de investigaciones realizadas en esta materia: `Aportaciones positivas de la inmigración: miradas desde Andalucía´, obra de la doctora Estrella Gualda, y `Transnacional Poética: Ficción las mujeres asiático-canadiense de los años 1990´ de las doctoras Pilar Cuder y Sonia Villegas. Además, se han presentado los premios concedidos en el concurso `Las aportaciones positivas de la inmigración en Andalucía´.

En el acto inaugural han estado presentes el Vicerrector de Investigación, Jesús D. de la Rosa; la Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios de Haro, y la Directora del Centro de Investigación en Migraciones, Mar Gallego Durán.

En el contexto actual de una sociedad marcadamente multicultural, el CIM se constituye como un centro multidisciplinar e interdisciplinar que pretende ayudar a comprender, interpretar y actuar en relación a la compleja realidad migratoria, mediante una investigación que abarque desde los aspectos jurídicos hasta los religiosos o la integración social y laboral, pasando por el género, la gestión de la diversidad cultural, la promoción de la salud y la educación intercultural.

El CIM integra a 13 grupos de investigación del `Plan Andaluz de Investigación´ de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, pertenecientes a las áreas de Humanidades y a las de Ciencias Sociales y Jurídicas, que son los siguientes: `Discriminación y Estima: Aspectos Psicosociales´, `Teoría y Estudios Culturales´, `Territorio, Cultura y Educación´, `Ágora, Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación´, `Grupo de Investigación Educativa Doce´, `Economía Agraria´, `Política y Derecho Internacional´, `Desarrollo de estilos de vida en el ciclo vital y promoción de la salud´, `Técnicas de Investigación y Desarrollo Económico´, `Estudios Sociales Avanzados´, `Estudios Sociales e Intervención Social´, `El Derecho Público de la Sociedad de la Información y del Conocimiento´ e `Incidencias del Fenómeno Social Religioso en el Derecho Estatal´.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN