El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cooperativistas del Marco piden la implicación de la Junta

El próximo miércoles han convocado una asamblea a la que han invitado a los alcaldes de los municipios miembros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una treintena de afectados del sector vinícola acudieron al encuentro. -
Representantes del sector vinícola del Marco de Jerez se reunieron ayer para abordar la problemática a la que se enfrenta el sector comenzando por el precio de la uva de la campaña de 2008 y terminando por las futuras negociaciones pendientes con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. 

La sede de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar acogió la reunión de una treintena de representantes de cooperativas y viñistas afectados por el bajo precio de la uva, aspecto sobre el que no se ha llegado a un acuerdo en el Marco de Jerez que evitara la problemática actual y ha puesto en una complicada situación al sector vinícola. En el encuentro estuvieron presentes miembros de Aecovi, de la Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar, de la Cooperativa Albariza y Palomares de Trebujena, un grupo de viñistas y responsables del sector vinícola en las organizaciones agrarias COAG y Asaja. 

En este sentido, como primera medida a adoptar, los representantes del sector han acordado convocar una asamblea informativa para el próximo miércoles día 14 de enero, con el objetivo de dar difusión entre los viñistas de las peticiones que se acordaron ayer reivindicar ante la Junta de Andalucía. Además, a esta asamblea los representantes de las cooperativas quieren invitar a los alcaldes del Marco para “buscar su implicación y que se pronuncien”, según confirmaron a Información fuentes del sector. 


PETICIONES


De esta forma, las organizaciones representantes de los viticultores así como un amplio colectivo de viñistas han acordado que, en la próxima reunión con la Consejería de Agricultura y Pesca para abordar la situación del Marco se le exija que “el Marco se convierta en una verdadera Denominación de Origen”, algo que según las mismas fuentes no se cumple porque en la D.O. tienen cabida productos de fuera de la denominación, no producidos con la uva del Marco como alhocol, mosto concentrado rectificado, vino de color y Pedro Ximénez para elaborar ciertos vinos. Por este motivo, en el comunicado de prensa emitido tras la reunión, especifican que “todos los productos de origen vínico sean producidos en la zona”. 

A este respecto, también solicitan que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar “recupere l paridad entre productores y elaboradores”, ya que actualmente la representación de la parte productora en el Consejo Regulador no está igualada a la de los viñistas. Así, solicitan además que la producción “sea proporcional entre todos los productores y se ajuste al consumo”. 

Continuando con la regulación del Consejo Regulador de la D.O. las organizaciones representantes del sector vinícola resaltaron que “los productores son los garantes ante los consumidores y por ello, en el Consejo Regulador debe primar su voz para asegurar la trazabilidad de la producción”, una normativa que entrará en vigor “en breve”.
En cuanto al precio de la uva, la treintena de representantes del sector que se reunieron ayer coincidieron en recomendar que el precio para la uva de este año - es decir, de la venta de la uva correspondiente a la campaña de 2008 - sea el mismo acordado con las bodegas el año pasado, incrementándose en el IPC tanto para la uva como para el mosto. 

Por último, desde el sector consideran “fundamental” que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía gestione una destilación de crisis especial para eliminar el excedente del sector, motivo al que achacan el bajo precio de la uva de esta campaña. Para ello, solicitan que el mosto se mande a destilar para hacer alcohol, una medida tomada en las Denominaciones de Origen en situaciones de crisis y que busca la eliminación de los excedentes del producto, y que se financia con dinero público contemplado en la OCM del vino, por lo que la Consejería debería ser el órgano que se encargara de tramitar esta solicitud ante el Ministerio de Agricultura y Pesca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN