Las autoridades sanitarias de toda España han lanzado un mensaje claro al inicio de la campaña de la gripe: el virus sigue siguendo igual de peligroso para la población diana, por lo que no hay que relajarse. Y es que en los últimos años, los españoles se han vuelto más perezosos y la tasa de inmunización ante la gripe ha descendido en los últimos años tras el boom de la Gripe A y su escasa repercusión.
Sin embargo, Huelva no entraría dentro de estas estadísticas, ya que los onubenses han hecho los deberes y se muestran obedientes y precavidos ante la llamada a la vacunación. Así, si en el año 2007 se suministraron 57.819 dosis de vacunas, en 2008 la cifra aumentó hasta 61.623, para volver a crecer en 2009 con 62.380 unidades, y en 2010, cuando se vacunaron 69.674 onubenses. Por ello, este año la Consejería de Salud de la Junta dispone en la provincia de 85.175 dosis de vacuna (75.300 de la gripe y 9.875 del neumococo).
No obstante, aunque en términos generales se ha notado un incremento en las dosis suministradas contra la crisis, desde la Delegación de Salud dan un toque de atención y un tirón de orejas al colectivo de mayores de 65 años, ya que “durante la temporada pasada en Andalucía se vacunó algo más del 50%, una cifra inferior a la obtenida a nivel nacional, que alcanzó el 57%, e inferior a años anteriores”. De ahí el “énfasis” que hacen las autoridades sanitarias en animar a los mayores a acudir a vacunarse, ya que según explicó ayer en rueda de prensa el jefe de Salud Pública de la delegación, José Luis Gurucelain, “no existe el concepto de gripe benigna, por lo que hay que mantener el criterio de que la vacunación es positiva para evitar complicaciones”, que en las poblaciones de riesgo podrían llevar incluso a la muerte.
Además, añade que “la mayoría de los casos de gripe se detectaron el año pasado en menores de 65 años -que a no ser que sean enfermos crónicos, no están dentro de la población diana-, lo que demuestra el efecto beneficioso de las campañas de vacunación dirigidas a las personas mayores.
Colectivos de riesgo
Aunque los mayores de 65 años son un colectivo de riesgo, no es el único. Así, la delegada de Salud, María José Rico, explicó ayer en rueda de prensa que la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2011-2012 (se inició el lunes y culminará a finales de noviembre) se dirige también a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alternaciones del sistema inmunológico o metabólico), y a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio a las personas que atienden. También se recomienda la vacunación a las embarazadas.
Contra el neumococo y la gripe A
Al igual que el año pasado, la nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, esto es, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (el de la gripe A) como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el Hemisferio Sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.
Como novedad en esta campaña, en el mismo acto se incluirá también la vacunación contra el neumococo de forma progresiva para la población de riesgo y mayores de entre 65 y 69 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad, con el objetivo de prevenir casos de neumonía en estas personas.
Todos aquellos onubenses que se encuentren dentro de la población diana y quieran vacunarse, pueden pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud o a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). No obstante, los sanitarios acudirán también a los domicilios de aquellos que no puedan moverse de casa. En total, los onubenses disponen de 118 puntos de vacunación en la red de Atención Primaria.
Diagnósticos telemáticos
Salud Responde realizará este año diagnósticos telemáticos de gripe y prescribirá los medicamentos que necesiten los usuarios afectados. A través de una llamada, los onubenses podrán consultar todas las dudas respecto a esta enfermedad, de forma que obtengan un diagnóstico sin necesidad de desplazamientos a su centro de salud. Además, los enfermeros de Salud Responde podrán indicar fármacos de manera telemática -a través de receta electrónica- para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes leves.
Otro de los recursos que la Salud pone a disposición de los ciudadanos es un asistente virtual en la web de la consejería que permite a los usuarios conocer, a través de un cuestionario pregunta-respuesta, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.
Tasas de incidencia
En la temporada pasada, se registró una tasa de incidencia acumulada de 1.048 casos por cada 100.000 onubenses, mientras que el año anterior la incidencia fue de 2.047. El momento de mayor incidencia se produjo en la semana epidemiológica 6 de 2011 -mediados de febrero-, con una tasa de 161 casos por cada 100.000 habitantes. La distribución de géneros fue del 51,1% para mujeres frente al 48,9% de los hombres.