El tiempo en: Galicia
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Nuevo retraso de Sergesa en el pago de las nóminas

La concesionaria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio se excusa en que el Ayuntamiento no paga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El comité de empresa de la concesionaria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio denuncia en un comunicado a Sergesa Hogar SA, empresa que preste el servicio, “por el retraso continuado en el pago de los salarios”.
Según los sindicatos CCOO y UGT, “la dirección nos ha manifestado que la deuda contraída con el Ayuntamiento es totalmente insoportables y que en el momento en que el Ayuntamiento ingrese el dinero, la empresa nos abonaría las nóminas”. Los representantes de los trabajadores aseguran que Sergesa les ha comunicado textualmente “que si le abonaban la factura el día 1 cobrábamos el día 2, si abonaran la factura el 2 sería el cobro el 3 y así sucesivamente”.
El comité aclara que “estamos a siete de enero y aún no se han abonado las nominas de diciembre”, por lo que se pregunta “¿a dónde van aparar los fondos para el Servicio de Dependencia que proviene de la Junta de Andalucía?”.
CCOO y UGT rechazan la actitud de la empresa ante lo que consideran un “chantaje”.
A juicio de los sindicatos, la empresa tiene que cumplir con el convenio colectivo aplicable en el que se especifica que se abonarán las nóminas del 1 al 5 del siguiente mes.
También rechazan la actuación del Ayuntamiento “sabiendo la situación que hay, ya que el colectivo es mayoritariamente mujeres y los pocos hombres trabajadores que hay sus familias que dependen de sus salarios.”
“Rechazamos el talante chantajista de Sergesa, ya que para solventar los problemas que pueda tener con el Ayuntamiento utiliza a sus trabajadoras, donde más daño pueda hacer que es en el pago de la nomina, violando con ello la normativa laboral y convencional”, subraya el comité de empresa.
El comité, CCOO y UGT solicitan al Ayuntamiento de Jerez el incumplimiento del acuerdo de Pleno del día 27 de marzo de 2007 por el que se retiraría la concesión a todas las empresas que no respeten el derecho de los trabajadores.
Por su parte, el director municipal de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, puntualizó a Información Jerez que “independientemente del abono de las facturas, la empresa mantiene una relación contractual con sus trabajadores, por lo que no es óbice para que deje de pagar a sus trabajadores; la empresa tiene que pagar a sus trabajadores independientemente de que cobre o no del Ayuntamiento”.
Jiménez anunció que a mediados de mes mantendrá una reunión con Sergesa para revisar los pagos y establecer un plan de facturaciones.
alehernand@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN