El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los agredidos prefieren mantener el anonimato por "amenazas de muerte"

Así lo han señalado los representantes sindicales durante la concentración de repulsa desarrollada este miércoles a las puertas del centro.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los manifestantes. -
En torno a medio centenar de personas, entre los que se encontraban trabajadores, representantes sindicales y miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, se concentraron en la mañana de este miércoles a las puertas del Centro de Salud Cayetano Roldán en señal de repulsa por las agresiones sufridas el pasado lunes por un médico, un enfermero y dos celadores a manos de los familiares de una persona a la que se encontraban atendiendo.

Durante casi media hora y bajo un sol de justicia, portaron una pancarta en la que se podía leer Seguridad en el trabajo, no más agresiones. La intención es concenciar a los pacientes para que vean en los sanitarios son profesionales que cuidan de su salud, tratando de evitar que se vuelvan a producir reacciones “desorbitadas” como las que se vieron el pasado lunes en las citadas instalaciones sanitarias isleñas.

En este sentido, reseñar que los cuatro afectados se encuentran en estos momentos en situación de baja, ya que a las secuelas físicas hay que unir las psicológicas que les han quedado como consecuencia del episodio vivido. “No quieren ni aparecer en ningún lado, ni dar su nombre puesto que han recibido amenazas de muerte”, señalaba Fernando Acquaroni, delegado de distrito del sindicato CSFI.

Actuar con contundencia
En este sentido, los representantes sindicales presentes en la movilización señalaban que es necesario que se “ataje de manera contundente” por parte de las administraciones este tipo de situaciones y, al respecto, entienden que es necesario que se ponga en marcha una campaña de concienciación.

En esta línea se pronunciaba Fernando León, secretario de Acción de Satse, “desgraciadamente se están produciendo este tipo de situaciones de manera muy frecuente y es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no se vuelvan a producir”, añadiendo que “el personal sanitario se siente desamparado por los continuos episodios de agresiones que han venido registrando”.

Los datos de 2010
Los datos del Plan Andaluz de Prevención contra las agresiones a los sanitarios revelan que durante el 2010 se registraron un total de 943 actos violentos a nivel autonómico, de los que 736 fueron de tipo verbal y 207 de carácter físico.

En el caso del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda fueron un total de 32 agresiones las denunciadas, de las que 30 fueron de carácter verbal y las dos restantes físicas. De las 30 verbales hubo 14 que tuvieron como destinatarios a los médicos, 13 a enfermeros, tres auxiliares administrativos, un pedíatra y un celador conductor. En cuanto a las dos agresiones físicas una fue sufrida por un médico y la otra por un enfermero.

En cuanto a las agresiones que se han registrado en lo que va de año, el representante de Comisiones Obreras, Manuel Sabao, afirmaba que hasta el pasado mes de junio se habían contabilizado un total de 26, a las que hay que sumar la que se produjo el pasado lunes en el Centro de Salud Cayetano Roldán de San Fernando.

Fernando Aqcuaroni (CSIF)
“No se pueden tener este tipo de reacciones desproporcionadas con el personal sanitario, puesto que la agresión ha sido tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Todos los afectados se encuentran en situación de baja y han recibido amenazas bastante fuertes, de hecho no quieren que se den a conocer datos públicos de ellos por temor. Es necesario que se atajen este tipo de situaciones de manera contundente, y es por ello que tanto por parte de la administración como nosotros como sindicatos debemos de desarrollar campañas de concienciación”.

Lorenzo León (Satse)
“El personal sanitario se encuentra en estos momentos en una situación de desamparo total. Este tipo de situaciones se están produciendo con demasiada frecuencia y es necesario realizar un llamamiento a la ciudadanía para que coja conciencia de cuál es la labor que desempeñamos. También pedimos que se recrudezcan las acciones contra estas personas que agreden, ya que muchas de las situaciones que se producen no se denuncian ante los juzgados por temor. Es necesario que se pongan en marcha medidas de sensibilización social”.

Manuel Sabao (CCOO)
“Según los datos que manejamos sobre el primer semestre del año ya ha habido 26 denuncias por agresiones a personal sanitario, tanto verbales como físicas. A ellas tenemos que unir la que se produjo el pasado lunes en este centro de salud. Vemos que las cifras van a más con el paso de los años y es necesario hacer algo ya para frenar esta proliferación de agresiones. Aquí tenemos el caso de estos cuatro profesionales que han tenido que darse de baja después de lo vivieron el pasado lunes. Insistimos que es necesario que se actúe de manera inmediata por parte de todo el mundo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN