La presidenta del Congreso, Francina Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, acuden esta semana a Granada para debatir con sus homólogos del Mediterráneo sobre migración y cambio climático entre otras cosas.
Se trata de un encuentro entre los representantes parlamentarios de los 43 Estados miembros de la 'Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo' donde ahondarán, entre otras cosas, en los movimientos migratorios, cambio climático, empleo juvenil e igualdad de género y que tendrá lugar en el marco de la Presidencia Española.
Las jornadas comenzarán el miércoles día 2 de abril plantando un olivo como símbolo universal de paz en el Palacio de Carlos V, pero la inauguración oficial está prevista para el próximo jueves y correrá a cargo del Rey Felipe VI y también de la comisaria para el Mediterráneo, Dubravkka Suica, quien impartirá una conferencia sobre el nuevo pacto por el Mediterráneo.
A partir de ahí, los asistentes abordarán varias mesas redondas y sesiones de debate centradas en la paz y la estabilidad de la región mediterránea o el papel de la Comisión Europea frente a los desafíos comunes en esta región.
También se presentarán los informes de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) sobre 'Las perspectivas territoriales para el futuro de la agenda euromediterránea' y sobre 'Una transición energética sostenible para el Mediterráneo'.
El encuentro durará hasta el viernes y los encargados de su clausura serán presidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Hanafy Gibaly; el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El Alami; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno; y la presidenta Francina Armengol como representantes de las cuatro copresidencias de la Asamblea durante el periodo de 2020 a 2026.