La editorial Anagrama ha comunicado este jueves que mantiene voluntariamente su decisión de respetar la petición de medidas cautelares de la Fiscalía para paralizar la distribución del libro 'El odio', de Luisgé Martín, que recoge las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus hijos en Córdoba en 2011, y ha suspendido la distribución de la obra 'sine die' pese a la denegación posterior de éstas.
En un comunicado, ha manifestado el "respeto absoluto" que la madre de los menores Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle.
Anagrama ha asegurado que el único autor de la obra es Luisgé Martín y ha desmentido que "se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011".
La editorial ha considerado que, en una sociedad democrática, debe existir un "equilibrio" entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas, y ha señalado que obras como 'El odio' requieren una doble dosis de responsabilidad y de respeto.
Según explica, en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, ha decidido "mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida".
RECURSO DE LA FISCALÍA
Así se ha pronunciado la editorial después de que la Fiscalía de Barcelona presentara un recurso de apelación contra la decisión del titular del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, que el lunes denegó la medida cautelar solicitada por la Sección de Menores de la Fiscalía de Barcelona, que pedía la suspensión provisional de la publicación y distribución de la obra.
El ministerio público aseguró en su recurso que la editorial Anagrama había incumplido su "obligación" de comunicar el contenido del libro a efectos de examinarlo para considerar si existe una intromisión ilegítima del derecho al honor.
Aun así, argumentó que, pese a no conocerse el contenido de la obra, como pedía el titular, se dio traslado al juzgado de "documentación más que suficiente para valorar, prever y concluir con el debido rigor y total seguridad que sí existe el grave e inminente riesgo de intromisión ilegítima en el derecho al honor".
En respuesta al juez, que alegó que paralizar la publicación y distribución de la obra supondría una restricción del derecho fundamental a la libertad de expresión, la Fiscalía expresó que, en este caso, "también estamos frente a otro derecho fundamental como es el derecho al honor".
Añadía que la publicación de la obra podría provocar "un menoscabo o lesión irreversible", pues el daño ya estaría hecho aunque la madre de los menores emprendiese con posterioridad acciones legales.