El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Destrozan el coche de la jueza que investiga el asesinato de los dos agentes en Barbate

"Estos sucesos causan una profunda inquietud en la judicatura", ha denunciado Sergio Oliva Parrilla, portavoz de esta asociación judicial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del vehículo

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha denunciado la vandalización que ha sufrido el vehículo de la jueza encargada de investigar la muerte de los dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) en febrero de 2024.

En una nota, la AJFV ha explicado que la jueza María Eulalia Chanfreut, primera instructora del 'caso Barbate', se encontró el pasado 8 de marzo con que su vehículo, aparcado en la puerta de su domicilio particular, tenía las cuatro ruedas pinchadas, había sido rociado con pintura en el capó, en el techo y en los laterales, y el símbolo trasero de la marca del fabricante había sido sustraído.

Estos hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil por la jueza, sustituta adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de la localidad de Barbate, acompañando el informe de fotografías de los desperfectos del vehículo, cuya reparación ha debido anticipar esta magistrada.

Por el momento, según AJFV, el autor o autores de estos hechos vandálicos no han sido aún identificados.

"Estos sucesos causan una profunda inquietud en la judicatura", ha denunciado Sergio Oliva Parrilla, portavoz de esta asociación judicial, quien ha añadido que "es fundamental que contemos con garantías personales y materiales que nos protejan", algo que se ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia.

El portavoz de AJFV ha recordado que su asociación reclama que la Audiencia Nacional asuma la competencia sobre este tipo de delitos relacionados con el narcotráfico, independientemente del ámbito en el que se desplieguen los efectos de los mismos. En su opinión, esta distribución competencial "evitaría la tentación de tratar de condicionar a los miembros de la carrera judicial en la investigación y enjuiciamiento de estos delitos".

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha urgido además al Consejo General del Poder Judicial a regular el resarcimiento de daños a los miembros de la carrera judicial con ocasión o a resultas del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Como ha recordado, el pasado 17 de marzo se remitió un escrito al CGPJ para instar al órgano constitucional a que regule un procedimiento destinado al resarcimiento por daños a los bienes de los miembros de la carrera judicial con ocasión o a resultas del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, ya que "hasta ahora no existe para los jueces españoles".

Este protocolo "podría tramitarse vía reglamento o modificación reglamentaria y beneficiaría a todos los jueces y magistrados en activo que sufran daños materiales en bienes de su propiedad o de aquellos de uso profesional asignados por la Administración de Justicia", ha indicado est asociación.

Los casos que se incluirían en este paraguas son los que resulten de la actuación de un autor desconocido, de un autor conocido que sea declarado insolvente, y siempre que se pruebe el vínculo el vínculo entre el daño y el ejercicio de la función jurisdiccional, como es el caso de la jueza sustituta de Barbate, que ha visto vandalizado su vehículo particular.

María Eulalia Chanfreut instruye el llamado 'caso Barbate', ocurrido el 9 de febrero de 2024 cuando murieron arrollados por una narcolancha los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, ordenando la jueza las primeras detenciones.

Además, investiga la posible responsabilidad penal de los mandos de la Guardia Civil que ordenaron la intervención de los agentes aquella noche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN