La Junta de Andalucía ha invertido "más de 30 millones de euros en un año" para reparar los daños causados por las DANA en las carreteras de titularidad autonómica en Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha repasado en la comisión del Parlamento de Andalucía las medidas emprendidas en su departamento para "hacer frente a la magnitud que las sucesivas DANA" y ha avanzado la puesta en marcha de un plan de adaptación y resiliencia al cambio climático de la red de carreteras de titularidad autonómica de Andalucía.
Rocío Díaz ha expuesto que, desde diciembre de 2023, se han sucedido hasta seis DANA que han supuesto un enorme impacto en los más de 10.500 kilómetros de carreteras de la Junta de Andalucía. Al respecto, ha agradecido el "esfuerzo coordinado de los equipos de conservación y mantenimiento de carreteras y sus técnicos", formado por más de 500 profesionales, para "responder a cada incidencia con rapidez, eficacia y profesionalidad". "Las DANA han puesto a prueba no sólo la solidez de nuestras infraestructuras, sino también la capacidad de respuesta y coordinación de los equipos de emergencia y conservación", ha precisado.
El balance ofrecido por la consejera expone que se han ejecutado desde diciembre de 2023 un total de 30 nuevas obras de emergencia, "con una inversión que ya supera los 30 millones de euros para resolver los efectos de los fuertes temporales sucedidos". Entre ellas, ha citado la intervención en el deslizamiento de laderas en carreteras como el acceso a Capileira, o el acceso a Sierra Nevada, en la provincia de Granada; o la más reciente de la carretera Ronda- San Pedro Alcántara (A-397), en la provincia de Málaga. También ha rememorado la situación que padeció la A-334 en Serón (Almería), donde la crecida de un arroyo destruyó la calzada.
Este escenario ha hecho que cobre especial interés "actuar sobre las infraestructuras viarias para que sean resilientes frente al cambio climático", más si cabe cuando el actual Gobierno andaluz se ha encontrado unas carreteras "que arrastraban un serio déficit de conservación heredados de los últimos diez años de gobiernos socialistas". Una falta de conservación que se ha traducido en un déficit valorado en más de mil millones de euros, que ha traído consigo actuaciones más costosas en la red viaria.
El Gobierno andaluz está afrontando esta situación y, entre las medidas, Rocío Díaz ha indicado que se está trabajando en "un ambicioso plan de adaptación y resiliencia de la red de carreteras de Andalucía". Y, pese a que ya no se puede contar con financiación europea para invertir en carreteras, la Consejería de Fomento ha sabido afrontar e incrementar las partidas en materias como los contratos de conservación integral. Los nuevos contratos cuentan con más de 210 millones para los próximos tres años, el doble de inversión que los anteriores contratos.
En paralelo, ha destacado que en los últimos años se ha reparado el pavimento en más de 1.800 kilómetros de la red viaria, sustituido centenares de obras de drenaje adaptándolas al cambio climático, así como estabilizado decenas de kilómetros de taludes en 30 carreteras.
Rocío Díaz ha aludido a que las inversiones en carreteras también están incorporando un componente de sostenibilidad, con el uso de nuevas mezclas asfálticas denominadas Masai, que "no sólo garantizan una mayor durabilidad del pavimento, sino que también contribuyen a la sostenibilidad ambiental al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". "Gracias a este avance tecnológico, se ha obtenido financiación europea para reparar 78,7 kilómetros de asfalto en la A-92 en las provincias de Sevilla y Granada", ha indicado. A esas actuaciones se sumará un nuevo contrato, recientemente firmado, para la reparación de otros 16 kilómetros en la provincia de Almería, con una inversión de 4,5 millones de euros.
Además, los Masai se han utilizado en otras carreteras como la mejora de 15 kilómetros de la A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio, así como en otros 15 kilómetros de la A-311 entre la ciudad de Jaén y Andújar, actualmente en ejecución. Y se empleará en nuevas actuaciones como las obras del tercer carril entre Almonte y El Rocío (A-483), en Huelva, que comenzarán este año; la mejora del acceso a Sierra Nevada, en Granada; y la mejora de un tramo de ocho kilómetros de la A-315 entre Torreperogil y Pozo Alcón, en la provincia de Jaén.