El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apostado este jueves por el "diálogo" con Estados Unidos tras el anuncio por parte del presidente Donald Trump de aranceles contra los vehículos de otros países, si bien ha sostenido que es un "excelente momento" para comprar coches españoles y europeos.
"Nosotros privilegiamos siempre el diálogo", ha señalado el ministro al ser preguntado por la última medida anunciada por Trump en una entrevista en 'La 1', recogida por Europa Press. "Cualquier diferencia comercial que haya, la podemos solventar dialogando", ha acotado.
Asimismo, y como ha venido haciendo el Gobierno cada vez que desde Washington se han anunciado aranceles que pueden afectar a sectores productivos en España, ha recordado que las competencias en materia de comercio están cedidas a Bruselas y que la Comisión Europea "va a actuar", como ya ha adelantado que haría "ante cualquier agresión arancelaria".
Así las cosas, Albares ha considerado que "este es un excelente momento para escoger producto español, coches españoles, coches europeos, que no están sujetos a ningún arancel, que son de una calidad extraordinaria y que además son de un precio realmente competitivo".
A falta de conocer los detalles de la decisión anunciada por Trump hace unas horas, ha insistido en que "es una buena oportunidad para mirar a esos extraordinarios coches que se fabrican aquí en España y en Europa".
Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos a partir del 2 de abril. Según la Casa Blanca, la medida afectará a "vehículos de pasajeros importados (turismo, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras", así como a determinadas piezas necesarias para la fabricación de automóviles: motores, transmisiones, piezas del tren motriz y componentes eléctricos.