Los rebeldes hutíes de Yemen han informado en la madrugada de este miércoles de una operación militar contra "buques de guerra enemigos en el mar Rojo", en alusión a las fuerzas estadounidenses, asegurando que "el enfrentamiento continuó durante varias horas", en el marco de las crecientes hostilidades en la zona a cuenta de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, reactivada hace poco más de una semana.
"En represalia a la agresión norteamericana contra nuestro país, el 26 de marzo, y en el marco de hacer frente a la escalada con la escalada, las fuerzas de misiles, vehículos aéreos no tripulados y las fuerzas navales llevaron a cabo en las últimas horas una operación militar conjunta dirigida contra los buques de guerra enemigos en el mar Rojo, encabezados por el portaaviones 'Harry S. Truman', desde el que se lanza la agresión contra nuestro país", ha explicado el portavoz de operaciones militares del grupo, Yahya Sari.
En un comunicado difundido en su canal de Telegram, ha señalado que "el enfrentamiento y los combates continuaron durante varias horas (...) hasta el momento de esta declaración", difundida a las 4.40 horas (hora local, 2:40 en España peninsular). El portavoz ha celebrado la "eficacia" y "responsabilidad" mostradas por las fuerzas de los rebeldes ante la "agresión".
El grupo ha anunciado asimismo que continuará respondiendo "a la agresión estadounidense" y a "la escalada con escalada" y que seguirá "impidiendo la navegación israelí" en el mar Rojo y llevando a cabo operaciones contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión y se levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza".
Posteriormente, los hutíes han denunciado nuevos bombardeos por parte de Estados Unidos contra puntos de las provincias de Saada y Amran, situadas en el noroeste del país, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada al grupo, aviones estadounidenses han lanzado ataques contra los alrededores de la capital de Saada, la homónima Saada, y las ciudades de Sahar y Al Salem, en esta misma provincia.
Asimismo, ha afirmado que Estados Unidos ha bombardeado también la localidad de Sufian, situada en Amran, en el marco de la nueva campaña de ataques estadounidenses contra supuestos objetivos de los rebeldes, que controlan parte de Yemen.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace una semana el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra la insurgencia hutí de Yemen, respaldada por Irán, en represalia por su campaña de ataques contra la navegación en el mar Rojo --llevada a cabo en respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, reactivada el 18 de marzo, en violación del alto el fuego alcanzado en enero--.