El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de que la UE se dote de una verdadera política de seguridad y defensa, incluida la creación de un Ejército europeo, al tiempo que ha adelantado que el Ejecutivo anunciará antes de este verano un plan nacional para impulsar la industria de la seguridad y la defensa.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la postura del Gobierno en el actual debate a nivel europeo para incrementar el gasto en defensa, Sánchez ha incidido en que "el cuánto y el cómo" se financia el gasto en defensa es solo una parte de la discusión y "lo verdaderamente importante" es "si invertimos juntos e invertimos mejor".
"Los europeos debemos pasar de poner en común nuestras políticas de seguridad y de defensa a desarrollar una política de seguridad y de defensa común con instrumentos de financiación únicos" como son las transferencias y las compras conjuntas, desarrollando "consorcios industriales panaeuropeos" y "aumentando la interoperabilidad de nuestros equipos", ha defendido.
UN EJÉRCITO DE 27 PAÍSES BAJO LA MISMA BANDERA
Asimismo, ha añadido, "lo que debemos hacer es crear el ejército europeo". "Unas fuerzas armadas comunitarias, integradas por 27 países y guiadas por la misma bandera y por los mismos intereses", ha sostenido. Para Sánchez, "solo así nos convertiremos en una verdadera unión y garantizaremos una paz duradera en nuestra región".
El presidente del Gobierno ha recordado que ya los padres fundadores de la UE plantearon la idea de una "comunidad europea de la defensa" que sin embargo quedó aparcada con el tiempo primero por la Guerra Fría y luego, cuando esta terminó, porque muchos europeos creyeron que en la "nueva era" que se abría "no haría falta tanques para apaciguar a Moscú, solo McDonald's".
La carencia de una política de defensa común no era una prioridad hasta hace poco pero las circunstancias han cambiado. "Debemos superar el bloqueo de la melancolía y adaptarnos a esta nueva situación, por muy descorazonadora que sea" porque, ha subrayado Sánchez, los europeos no pueden seguir asumiendo que "nos van a proteger nuestros cielos, nuestras infraestructuras o nuestras fronteras".
"Tendremos que hacerlo nosotros y debemos hacerlo de forma inteligente, eficaz y coordinada", ha esgrimido, incidiendo en que "el momento es ahora" y de ahí el debate en el que se encuentra inmersa en estos momentos la UE y que aún no ha concluido.
APOYO A LOS PRÉSTAMOS PROMETIDOS POR LA COMISIÓN
En este sentido, y respecto a las propuestas formuladas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha dicho que España ve "con buenos ojos" el fondo SAFE dotado con 150.000 millones de euros para préstamos para invertir en defensa así como que se permita activar la cláusula de escape para no incluir en la deuda el incremento del gasto en seguridad y defensa.
También respalda, ha añadido, el nuevo rol que se dará al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que se permita emplear fondos estructurales, aunque ha dejado claro que España no recurrirá a esta vía.
Una vez más, el presidente del Gobierno ha dejado claro que España también quiere que se contemple la posibilidad de "transferencias" como se hizo durante la pandemia y, aunque ha reconocido que no todos los estados miembro lo respaldan, va a seguir dando "la batalla".
"Porque no es una batalla para que España o los países del sur tengamos más transferencias", ya que seguramente estas irán a los países del este, sino porque considera que "es la mejor manera para poder balancear y equilibrar todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad financiera y dar respuesta a estas necesidades mayores de seguridad y de defensa".
En el plano nacional, el presidente del Gobierno ha adelantado que antes de verano se presentará un gran plan "para el desarrollo e impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa españolas".
UN PLAN INSPIRADO EN LOS FONDOS POST COVID
Este plan, ha explicado, "beberá de la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concentrará el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con nuestros socios europeos" y canalizará "programas de colaboración público-privada para crear un nuevo salto tecnológico e industrial en España".
La intención es, ha precisado, apostar por "la innovación, por el desarrollo de tecnologías de doble uso, para la creación de nuevas empresas y el escalado de PYMES y de 'start-ups' locales". También se prestará atención, ha añadido, a "la formación y la mejora de nuestro capital humano, la protección de nuestras fronteras y la creación de infraestructuras resilientes".
"El objetivo de este plan es que España contribuya y al mismo tiempo se beneficie de este estímulo tecnológico e industrial para fortalecer el espacio europeo de la seguridad y la defensa" y lo haga "siendo fieles a nuestras prioridades y a nuestros principios, ha remarcado.
Así las cosas, ha prometido que el Gobierno seguirá "actualizando el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas para que puedan seguir realizando su labor de forma más eficaz y con más seguridad". Asimismo, ha indicado que el Gobierno va a modernizar sus sistemas de protección del espacio aéreo y de las fronteras y a "desarrollar nuevas capacidades para bloquear los ataques cibernéticos y las campañas de desinformación de agentes extranjeros".
Al mismo tiempo, ha añadido, España contribuirá "a todas las iniciativas de protección y de disuasión que se están impulsando a nivel europeo, especialmente aquellas que están relacionadas con el desarrollo de las capacidades estratégicas en ámbitos como el de la Inteligencia, el de la logística, el del mando y control y la defensa aérea".
"Los europeos y los españoles no somos una amenaza para nadie y nunca lo hemos representado pero tampoco queremos sentirnos amenazados", ha recalcado Sánchez. "No vamos a atacar a ningún territorio, pero vamos a defender nuestro modelo de vida con el mejor talento y las mejores tecnologías que existan y además, vamos a asegurarnos de que ese esfuerzo industrial dé sus frutos y desarrolle y beneficie a España y a Europa", ha puntualizado.