El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Récord de participación en la 43ª edición de Alcances

La veterana muestra de documentales de Cádiz se celebrará del 8 al 17 de septiembre de 2011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del último año. -
Tras cinco ediciones centradas en el género documental, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico se ha configurado como el punto de encuentro de los jóvenes documentalistas españoles. La dispersión que supone para ellos otros festivales de carácter internacional ha convertido a Alcances en el referente del documental nacional. El espacio dedicado, en su sección oficial, exclusivamente al documental español ha generado un interés especial por la propuesta.
Por este motivo este año se han inscrito para poder optar a la Sección Oficial a Concurso 212 obras: 55 largometrajes, 58 mediometrajes y 99 cortometrajes. De entre todos ellos se elegirán los filmes que competirán del 8 al 17 de septiembre en esta 43ª edición de Alcances, indica la organización en un comunicado.
Esta cifra supone un nuevo récord de participación, ya que el año pasado se inscribieron 204 películas. A pesar de la crisis, el número de interesados en participar en Alcances crece año a año con el objetivo, no solo de alzarse con la Caracola Alcances, sino de encontrar un entorno participativo donde intercambiar experiencias, ser parte de la industria y buscar una plataforma de promoción.
Más allá de la Sección Oficial la 43º edición de Alcances contará con las secciones Panorama Internacional, centrada en Filipinas y sus documentalistas nacientes; Pantalla América, con las post-dictaduras como protagonistas; y Pantalla Europa, dedicada a Rusia y los nuevos cineastas que mantienen la tradición del cine ruso. La programación también proyectará como ciclos temáticos una selección de la producción documental dedicada a la crisis económica y otra dedicada a biografías de personajes conocidos como fuera de la ley.
La muestra en 2011 dedicará también un homenaje al joven cineasta catalán Isaki Lacuesta, ganador de la Caracola Alcances en 2006 por La leyenda del tiempo. A pesar de su corta edad, el autor de Llocs que no existeixen (Goggle Earth 1.0) y La noche que no acaba, se ha convertido en uno de los grandes valores del cine documental español y ha marcado las directrices que se están siguiendo actualmente en España en las producciones de este género.

El pópulo
Por su parte, el autor del cartel de Alcances 2011 es el granadino Paco Pomet, que describe su obra como “una idea sencilla, directa y sobria, como es el documental, que representa tanto al espectador como al realizador”.
Además, este año se introduce un premio nuevo, el Premio del Público al mejor cortometraje documental que se otorgará mediante votación de los asistentes a las sesiones. Lo concede la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y estará dotado con 1.000 euros y trofeo.
Más allá de la competición de la muestra, Alcances incorpora una diversa programación paralela, siempre alrededor del séptimo arte, que este año se expande como principal novedad al señero barrio de El Pópulo. Así el tradicional enclave gaditano ofrecerá la localización perfecta para el encuentro con los realizadores y para el intercambio cultural formal e informal, con la participación de los vecinos y empresarios del barrio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN