El Castellón, tras seis derrotas consecutivas, recuperó fuerzas para alejarse de la parte baja de la clasificación al ganar este sábado en inferioridad numérica en A Malata (1-3) al Racing de Ferrol, que complica su situación en la zona de descenso.
Sin cambios en el once tras su debut como técnico del equipo verde, Alejandro Menéndez se estrenó ante la afición naval en una cita marcada por el homenaje al capitán Álex López, que el pasado lunes, a sus 37 años, cedió su ficha para permitir refuerzos en la plantilla y colgó las botas tras una dilatada trayectoria futbolística.
Intentó aproximarse el cuadro castellonense en pleno inicio y los anfitriones quisieron alargar su juego, pero encontraron dificultades para acceder en grupo al área rival, con Jesús Ruiz, de nuevo, reivindicándose bajo palos desde los primeros minutos.
El primer jarro de agua fría para el Racing de Ferrol llegó en el minuto 3 con el 0-1, un tanto en propia puerta de Naldo por un fallo tras un lanzamiento, al que respondieron los verdes, pero se mantuvieron tibios al ataque.
Un minuto de aplausos en el 8, el dorsal de Álex López, estuvo acompañado por un impulso ofensivo local, con un disparo alto de Josué Dorrío en el minuto 9, pero persistieron hacia arriba los del cuadro de Plat, que amplió su renta en el 13 por medio de Raúl Sánchez al concretar un remate de cabeza.
El Castellón, poderoso por los costados, mantuvo sus opciones para aumentar la diferencia, mientras que los de Menéndez lucieron cada vez más deslavazados frente a un arranque de efectividad plena de los visitantes, que se apoderaron del esférico y condicionaron el trabajo cuesta arriba de los navales.
El Racing de Ferrol forzó el balón parado con la presión de Dorrío, pero se echó en falta definición y las oportunidades fueron escasas, y, todavía con dificultades, los de Alejandro Menéndez intentaron abrir brecha por uno de los laterales.
No demoró la reacción el técnico local, que dio entrada a Luis Perea y Erick Cabaco como revulsivos para un juego más físico, aunque esos cambios no despertaron al equipo y el duelo fue cada vez más gris a las puertas del descanso.
El Castellón, por momentos, acabó por desquiciar a los ferrolanos, incapaces de coordinarse, también en al arranque del segundo tiempo.
Amagó el Racing de Ferrol con un disparo, al borde del minuto 50, que salió rozando un palo, a cargo de Dorrío, y el Castellón consiguió contemporizar el duelo en un período en el que los verdes no lograban que pudiesen cuajar sus internadas.
Una acción, de nuevo sobre Eneko Jauregi, llevó al Castellón a quedarse en inferioridad numérica por la expulsión, por doble amarilla, de Zarfino en el minuto 57.
En el 63, el árbitro pitó penalti por un derribo de Naim y el lanzamiento de Señé lo paró Gonzalo, pero mandó repetir el colegiado al estar adelantado el portero y la nueva oportunidad para Señé, ya en el 67, sí se convirtió en gol, un tanto que espoleó a jugadores y afición, con minutos ya mucho más vibrantes en los anfitriones.
La euforia se apagó con un gol del Castellón, con un jugador menos, en el minuto 77, obra de Van den Belt tras una contra, y el duelo quedó decidido.
- Ficha técnica:
1 - Racing de Ferrol: Jesús Ruiz, Aitor Buñuel, Aleksa Puric (Erick Cabaco, m.31), Naldo, Rober Correa, Álvaro Sanz (Luis Perea, m.31), Josep Señé (Chiki, m.82), Aitor Gelardo (Naim, m.58), Josué Dorrio (Heber Pena, m.58), Raúl Blanco y Eneko Jauregi.
3 - Castellón: Gonzalo, Zarfino, Suero (De Miguel, m.73), Alberto, Van den Belt, Raúl Sánchez (Moyita, m.89), Douglas (Óscar Gil, m.63), Markanich (Mamah, m.63), Cala (Gonzalo, m.46), Chirino y Jozhua.
Goles: 0-1, m.3: Naldo, en propia puerta. 0-2, m.13: Raúl Sánchez. 1-2, m.67: Josep Señé, de penalti. 1-3, m.77: Van den Belt.
Árbitro: Óliver de la Fuente (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla al local Aleksa Puric en el minuto 9 y a los visitantes Cala y Zarfino, ambos en el 45, y Alberto en el 49. Expulsó a Zarfino, que vio la segunda amarilla en el 57.
Incidencias: A Malata, 6.381 espectadores.