Según medios israelíes, hay al menos ocho soldados heridos y dos de ellos se encuentran en estado grave
La organización islamista Hamás calificó este martes de "heroico" el ataque perpetrado a primera hora de esta mañana por un individuo que asaltó un puesto militar israelí en la aldea de Tayasir, en el norte de la Cisjordania ocupada, lo que desencadenó un tiroteo en el que murió y dejó a ocho soldados israelíes heridos, dos de ellos en estado grave.
"Felicitamos la heroica y cualitativa operación de tiroteo llevada a cabo por un combatiente de la resistencia palestina que tuvo como objetivo el puesto de control militar de Tayasir al este de Tubas, y afirmamos que los crímenes de la ocupación y su agresión contra el norte de Cisjordania ocupada no quedarán impunes", recoge un comunicado del grupo islamista.
Los hechos ocurrieron a primera hora de este martes cuando el atacante se infiltró en un complejo militar adyacente a un puesto de control de la aldea de Tayasir, y tras el cual estallaron disparos entre los soldados israelíes y el atacante.
Según medios israelíes, hay al menos ocho soldados heridos y dos de ellos se encuentran en estado grave.
El servicio de emergencias israelí el Magen David Adom (MDA) desplegó cuatro unidades móviles de cuidados intensivos y otras tres ambulancias llegaron al lugar del ataque.
"Después de brindar tratamiento médico inicial en el lugar y en las pistas de aterrizaje de helicópteros, cuatro víctimas fueron evacuadas al hospital Beilinson y otras dos fueron evacuadas al hospital Rambam", informó el MDA.
"Los crímenes que la ocupación sigue cometiendo contra nuestro pueblo palestino en Cisjordania y sus campamentos en Jenin, Tulkarem y Tubas no debilitarán la determinación de nuestro pueblo y su resistencia, ya que esta operación se produce en un puesto de control militar del ejército de ocupación para confirmar nuestra valiente resistencia en Cisjordania y enfrentar la agresión sionista fascista", advirtió Hamás.
La situación en el norte de Cisjordania es especialmente tensa desde el pasado 21 de enero, apenas dos días después de la entrada en vigor de la tregua en la Franja de Gaza, cuando el Ejército israelí lanzó una macrooperación contra las milicias palestinas del campamento de refugiados de Yenín, bautizada como 'Muro de hierro', que días después extendió a las ciudades cisjordanas del norte de Tulkarem y Tubaa.
El Ministerio de Sanidad palestino anunció el pasado lunes que, en lo que va de 2025, han muerto 70 palestinos por ataques israelíes en Cisjordania.
Además, este martes la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, reportó bombardeos en la ciudad de Tamoun, al sur de Tubas, con dos drones, mientras fuerzas israelíes hoy también asaltaron y destrozaron viviendas en la ciudad de Tulkarem.
El gobernador de Tulkarm, Abdullah Kamil, denunció ayer que las fuerzas israelíes obligaron a más del 75% de los residentes del campamento de Tulkarem a ser desplazados por la fuerza.