Dos de cada tres españoles desean que los diputados no tomen las decisiones políticas

Publicado: 22/01/2025
Dejarlas en manos de las personas expertas en cada tema o directamente la ciudadanía a través de referendos y consultas ciudadanas
El 64,4% de los españoles prefiere que las decisiones políticas no las tomen los representantes elegidos en las urnas, sino dejarlas en manos de las personas expertas en cada tema (34,2%) o directamente la ciudadanía a través de referendos y consultas ciudadanas (30,2%).

Así se desprende el estudio 'Participación política' dado a conocer este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una encuesta realizada entre el 12 y 18 de diciembre de 2024 sobre una muestra de 2.562 entrevistas telefónicas pese a que se habían programado 4.000.

Una de las preguntas planteadas por el instituto que dirige el sociólogo José Félix Tezanos es si en "un país democrático como España" las decisiones políticas las deben tomar los políticos elegidos en las urnas, la ciudadanía previa consulta o las personas expertas en cada tema.

El 29,5% se decanta por los diputados o concejales, pero hay un 64,4% que se reparte entre las otras dos opciones que propone el CIS: un 34,2% preferiría dejar las decisiones políticas en manos de expertos y un 30,2 que las tomen los ciudadanos votando en referendos o consultas.

LOS VOTANTES DE SUMAR Y VOX CONFÍAN MÁS EN LOS REFERENDOS

Si se analizan las respuestas según el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, se comprueba que la fórmula de que sigan siendo los políticos los que tomen las decisiones tiene más respaldo entre los partidos que integran el gobierno de coalición.

En concreto, la eligen un 45% de los que apoyaron al PSOE y un 35,9% de los que apoyaron a Sumar, frente a un 29,4% de quienes cogieron la papeleta del PP y un 19,9% de los que optaron por la de Vox.

Según estos datos, consultados por Europa Press, quienes verían mejor que estas decisiones recayeran en los expertos en cada tema son más afines al PP y Vox. Así lo expresa el 38,5% de votantes del partido de Alberto Núñez Feijóo y el 37,9% de quienes respaldaron al de Santiago Abascal. Por contra, sólo la respalda un 22,4% de votantes del PSOE y un 23,2% de Sumar.

La opción de que las decisiones las tomen los ciudadanos en referéndum tiene más adeptos entre los votantes de Sumar (37,2%) y Vox (34,2%) que entre los del PSOE (26,3%) y PP (25,8%).

LA MAYORÍA ESTÁ DISPUESTA A PARTICIPAR PERO NO LO HACE

La encuesta también pone de manifiesto que la política le interesa mucho o bastante al 54,5% de las personas entrevistadas por el CIS, por un 42,1% que confiesa que tiene poco o ningún interés en ella. Eso sí, son mayoría (56,1%) quienes consideran que las ideologías políticas cada vez influyen más en nuestra forma de pensar.

Además, se ha preguntado a los entrevistados si estarían dispuestos a participar de manera presencial en reuniones ciudadanas para sobre cuestiones políticas que les puedan afectar. Un 83,1% que se declara dispuesto a votar o apoyar propuestas ciudadanas sobre cuestiones políticas, un 71% dice que participaría en debates e intercambiaría opiniones al respecto y un 70,6% estaría abierto a recibir información sobre estas decisiones.

Con todo, el 77,3% asegura que en los últimos doce meses no ha participado en ninguna iniciativa sobre cuestiones públicas y sólo lo ha hecho el 22,5%.

© Copyright 2025 Andalucía Información