El tiempo en: Galicia
Miércoles 22/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Ecologistas denuncian el aumento de pisos turísticos en cuatro años: Vigo a la cabeza

Destaca que la zona central o el centro histórico de muchas ciudades "concentra la mayor parte de las viviendas de uso turístico"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Candados de pisos turísticos. -

La proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) "desplaza a la población residente" del centro de ciudades tensionadas por el aumento de los precios y la bajada de la calidad de vida, según Ecologistas en Acción, que sitúa a Vigo como la ciudad donde más han crecido estos pisos en 4 años, un 113,2 %.

El estudio de la organización ecologista, que analiza el crecimiento de las VUT y su impacto en el precio de la vivienda en 23 ciudades españolas, destaca que la zona central o el centro histórico de muchas ciudades "concentra la mayor parte de las viviendas de uso turístico" que, en algunos casos, "suponen un tercio de las viviendas de estos barrios".

Advierte los ecologistas de que la falta de regulación y previsión por parte de las instituciones y el uso de viviendas para inquilinos temporales asociados al turismo ha creado un "problema social", que provoca la "falta de vivienda asequible", la "gentrificación" de los barrios más turísticos y el traslado de la población residente a otras zonas "según sus capacidades económicas", rompiendo "relaciones sociales" y creando "desarraigo" en la población desplazada.

Ciudades afectadas

El informe señala que aunque Madrid es la ciudad con más VUT en términos absolutos (18.837), en términos relativos su concentración (12,3 VUT por cada mil hogares) "no es tan elevada como en otros municipios"; se constata que el 42,6 % de las VUT "se concentran en el distrito Centro".

Lo mismo ocurre en Barcelona, ​donde ​los distritos de Ciutat Vella y L'Eixample concentran el 57,7% de las VUT del municipio, lo que "provoca un incremento del precio del metro cuadrado" de la vivienda en alquiler "por encima de la media del municipio", que en el caso del centro de Madrid "sube un 18,4% y en Ciudad Vella ​​un 12,6%".

De las ciudades medias "más afectadas" destacan Málaga, Valencia y Alicante, con un índice de 30,3, 23,7 y 23,0 VUT por cada 1.000 hogares, respectivamente, "duplicando e incluso triplicando" el índice medio de Madrid capital.

En la cornisa cantábrica, "sólo Santander" experimenta una elevada tasa de VUT (20,3 por cada mil viviendas) y un precio de alquiler (9,4 €/m2) "superior a la media de ciudades similares" en términos de tamaño de población.

Pero la tendencia en otras localidades como Gijón, A Coruña y Vigo es "un incremento elevado del VUT", tanto en el crecimiento interanual del último año (21,4 %, 27,9 % y 36,8 % respectivamente) como en el acumulado en el periodo 2020 a 2024, con porcentajes de crecimiento del 95 %, 84 % y 113,2 % respectivamente.

 Además, en los territorios insulares, y en algunas zonas del litoral peninsular del Mediterráneo, con una intensidad turística "muy elevada", las relaciones sociales, políticas y socioeconómicas de la población están "totalmente condicionadas y determinadas por un modelo de turismo intensivo de monocultivo", denuncian los ecologistas.

Y apuntan que en estas zonas sólo florecen las tiendas de 'souvenirs' y los cafés, un comercio totalmente "dependiente" de la afluencia de turistas y de "muy bajo valor añadido".

Como contrapunto, ciudades con menor intensidad turística como Zaragoza, Valladolid, Logroño, León, Salamanca o Cáceres presentan "una baja tasa de VUT" en sus urbanizaciones y precios de alquiler de viviendas "muy por debajo de la media". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN