El tiempo en: Galicia
Miércoles 22/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La UCO: la trama de hidrocarburos desvió 74 millones a China, Colombia y Portugal

Investiga a Aldama, al empresario Claudio Rivas y a más de una treintena de personas

Publicidad Ai
  • Aldama. -

 La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la trama que salpica al empresario Víctor de Aldama por un supuesto fraude de IVA de hidrocarburos trató de blanquear sus beneficios en el extranjeros y llegó a transferir casi 74 millones de euros de origen delictivo a Portugal, China y Colombia.

Es una de las principales conclusiones a las que llegan los investigadores en un informe del pasado mes de octubre, al que ha tenido acceso EFE este martes, que ya obra en poder del juez de la Audiencia Nacional que investiga a Aldama, al empresario Claudio Rivas y a más de una treintena de personas.

La Guardia Civil sitúa a estos dos investigados "en la cúspide" de la presunta organización criminal que pudo haber defraudado desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2024 un total de 182,5 millones de euros en IVA en el sector de los hidrocarburos a través de un entramado societario y un conjunto de testaferros situados al frente de mercantiles interpuestas.

Además de en esta investigación, que llevó más de un mes a prisión a Aldama hasta que decidió colaborar con la Fiscalía, este empresario está imputado en el caso Koldo, donde ha acusado al exministro José Luis Ábalos y a cargos vinculados al Gobierno y al PSOE de cobrar comisiones.

74 millones de euros camuflados en contratos

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción creen que la red desvió beneficios a cuentas bancarias localizadas en el extranjero. Primero se descubrió que los fondos acababan en Portugal, pero más tarde se han recabado indicios que permiten inferir que la red tendría capacidad para "colocar los rendimientos" en otros territorios como China, Macao, Dubai, Colombia y República Dominicana.

En su informe, la UCO explica que Aldama y Rivas habrían interpuesto empresas suministradoras en la compleja operativa que sirviesen "de canal de blanqueo para transferir, desde sus cuentas, fondos de procedencia delictiva a empresas que radican en el extranjero".

Desde mayo hasta febrero de 2024, los investigadores creen que transfirieron 73.902.852,60 euros a Portugal, China y Colombia, mediante transferencias "amparadas en presuntos contratos ficticios de servicios de asesoramientos, confeccionados en su mayoría por Víctor de Aldama".

La organización no podría operar sin Aldama y Rivas

Los investigadores creen que Aldama y Claudio Rivas "son los ideólogos de la estructura empresarial y de la operativa perfeccionadora del fraude"; es decir, serían " imprescindibles para el funcionamiento de la organización criminal investigada".

Conclusión a la que llega la UCO debido a la capacidad económica, vinculaciones empresariales, contactos y conocimientos de ambos del sector, así como el control ejercido.

"Sin ellos, la organización no tendría capacidad operativa ni delictiva al no existir otro miembro con los contactos necesarios para sustituirles, por lo que quedaría inoperativa", señalan los agentes.

Apuntan a que, "como máximos dirigentes de la estructura empresarial", controlaban y dirigían la interposición de testaferros, y destacan que Claudio Rivas usó vehículos de alta gama propiedad de empresas de Aldama, "con valores superiores a los 130.000 euros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN