La Guardia Civil ha investigado por un delito de maltrato animal al autor del abandono de seis cachorros de raza podenco, encontrados dentro de un saco de pienso para perros tras ser abandonados en un descampado del paraje Cortijo Miguel Simon Níjar, Almería. De los seis cachorros abandonados, cinco habían fallecidos y solo uno seguía con vida.
A raíz de los indicios localizados en la zona donde se abandonaron los animales gracias a la participación ciudadana, la Guardia Civil pudo identificar la finca de procedencia y al autor del abandono, según destaca en un comunicado.
Una persona alertó del descubrimiento a la Guardia Civil ya que en un descampado del término municipal de Níjar (Almería) había un saco de pienso, atado con una cuerda y en cuyo interior había seis cachorros de perro.
Después de la investigación, los agentes del Seprona de la Guardia Civil localizaron en una finca cercana un grupo de canes del mismo aspecto y raza, y una de las hembras presentaba signos evidentes de haber parido recientemente.
El propietario de la finca donde se encontraba la hembra recién parida asumió la autoría de los hechos, haciéndose cargo del cachorro que había sobrevivido y de la gestión de los cadáveres de los canes localizados.
La Guardia Civil recomienda seguir pautas veterinarias para la esterilización de los canes y así evitar camadas no deseadas, además de cumplir la obligación de la implantación del chip y documentación necesaria para así evitar el abandono.