El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PP e IU piden celebrar un pleno sobre el nuevo sistema de financiación

Los grupos de la oposición quieren que el Parlamento celebre un pleno extraordinario sobre el próximo sistema de financiación autonómica y se evalúe las consecuencias de la crisis económica.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PSOE dice que registrará la petición el lunes para que la sesión se celebre en enero
Los grupos parlamentarios de PP-A e IULV-CA solicitaron ayer en el Parlamento andaluz la convocatoria de la Diputación Permanente para debatir una propuesta de celebración de un pleno extraordinario con carácter de urgencia y monográfico en el que se trate el próximo sistema de financiación autonómica y se evalúe las consecuencias de la crisis económica. 


En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, explicó que esta petición se realiza después de que el PSOE-A haya registrado una petición de comparecencia del Gobierno algo “insuficiente” y que “no se corresponde con lo que es necesario en estos momentos, que no es otra cosa que la celebración de un debate general con propuestas de resolución”. 


En este sentido, Valderas señaló que “no basta con la comparecencia del Gobierno andaluz”, sino que “queremos un pleno urgente, en enero, antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que haya un debate sobre el modelo de financiación y las cifras que deben venir a Andalucía” y otro debate para evaluar la crisis económica. 


El líder de IULV-CA subrayó su apuesta por la defensa de los intereses de los andaluces. “Queremos conocer todo lo referente a la propuesta del Gobierno central y la Junta está obligada a debatir y dar la oportunidad a los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas de resolución”, concretó Valderas, que lamentó que el PSOE-A haya pretendido “salir de esta situación con una comparecencia, sin dar margen a los grupos para posicionarse de manera clara”. 


De esta forma, la Diputación Permanente del Parlamento tendrá que convocarse en los próximos días, ya que según el Reglamento de la Cámara autonómica, debe convocarse en el momento que es solicitada por dos grupos parlamentarios. Así, este órgano será el encargado de decidir si se habilita el mes de enero para celebrar un pleno extraordinario para celebrar un debate general como han solicitado PP e IU. 


El PSOE se suma 


Tras conocerse esta solicitud, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, informó ayer a Europa Press de que su grupo entregará el próximo lunes en el Registro de la Cámara una solicitud en cuanto a una convocatoria de un pleno del hemiciclo que debata, de forma general, la propuesta defendida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas. 


Gracia manifestó que, a tenor de la fecha en la que se hará efectiva la solicitud de este debate general, la celebración de la mencionada sesión habría de consumarse “en la primera quincena” del mes, señalando el interés del PSOE en cuanto a que la Cámara andaluza “se pronuncie sobre la propuesta que hay sobre la mesa”, en alusión a la proposición hecha pública por el Gobierno central.


Pizarro pide respeto a los populares


Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, reclamó ayer "respeto" al líder del PP-A, Javier Arenas, y calificó de "falsa" su afirmación respecto a que el sistema de financiación autonómica que se debate en la actualidad beneficie a las comunidades ricas. 


Pizarro recordó a Javier Arenas que aún falta la fase definitiva para que el documento presentado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "cuantifique las cantidades que corresponden a cada comunidad", entre las que se encuentran "muchas gobernadas por compañeros de su partido". 


Aseveró que el documento supone "un avance importante", aunque, apuntó, "tiene un camino largo". Asimismo, destacó que el documento en cuestión recoge "el principio de mayor autonomía financiera", además del de "solidaridad", ya que "todas las autonomías van a recibir más de lo que les otorgaba el anterior sistema". 


Para el socialista, son de destacar las aportaciones realizadas desde Andalucía, puesto que "se recoge el criterio de población para repartir los recursos", además de "los de educación infantil", en un sistema que "se debate, discute y dialoga con transparencia". 


A su juicio, "el sistema premia la solidaridad y la convergencia" es lo opuesto al sistema "opaco" aprobado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el ex presidente catalán Jordi Pujol, que "quitaron de un plumazo a 400.000 andaluces, lo que nos costó 2.500 millones de euros que ahora pagará Zapatero".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN