Una medida criticada por oenegés que aseguran que amordaza aún más la libertad de expresión en este país comunista
Vietnam comenzará a aplicar este miércoles una nueva regulación que exige a los usuarios de redes sociales, como Facebook o TikTok, verificar su identidad para poder publicar entradas o comentarios, una medida criticada por oenegés que aseguran que amordaza aún más la libertad de expresión en este país comunista.
Conocido como 'Decreto 147', esta norma toma como referencia la ley de ciberseguridad aprobada en 2018 y que fue duramente criticada por Estados Unidos y la Unión Europea, al emular la censura sobre las publicaciones en Internet que aplica China.
"El nuevo 'Decreto 147' no protege al público de ninguna preocupación genuina en materia de seguridad ni respeta los derechos humanos fundamentales (...) Este decreto le proporcionará (a la policía) otra herramienta para reprimir a la disidencia", dijo Patricia Gossman, directora para Asia de Human Rights Watch (HRW).
El decreto, emitido el 12 de noviembre, exige a las plataformas que verifiquen las cuentas de los usuarios a través de sus números de teléfono o su número de identificación personal, entre otras medidas.
"Sólo las cuentas autenticadas podrán publicar y compartir información en plataformas de redes sociales", remarca el texto publicado en la página del gobierno que da un plazo de 90 días desde el inicio de su aplicación -el 25 de diciembre- para completar la identificación.
Las plataformas además tendrán que almacenar los datos y proporcionárselos a las autoridades cuando estas los soliciten; también están obligadas a eliminar en un plazo de 24 horas cualquier contenido considerado "ilegal", con el vago pretexto de proteger la "seguridad nacional" y el "orden social".
Según denuncia HRW, esta medida puede exponer a los disidentes que, a menudo, publican en las redes y blogs críticas contra el régimen comunista amparados por el anonimato.
Por su parte, la organización The 88 Project, que vigila la represión contra la disidencia en Vietnam, señaló el pasado sábado que, según sus datos, solo Facebook censuró más de 3.200 publicaciones en los primeros seis meses de 2024.
Vietnam es uno de los países más represores del mundo con la libertad de prensa y de expresión; y desde hace años castiga con largas temporadas de prisión a blogueros y disidentes por el delito de difundir propaganda contra el Estado.
Reporteros Sin Fronteras coloca a Vietnam en el puesto 174 entre 180 países en su Índice de Libertad de Prensa, mientras que al menos 179 activistas están encarcelados en Vietnam de manera arbitraria, según The Project 88.