La comisión del Congreso que investiga la conocida como 'Operación Cataluña' ha pedido autorización para poder continuar con sus trabajos durante el próximo mes de enero con intención de poner el foco en el papel que habría jugado la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional en las maniobras contra el independentismo catalán durante la etapa del 'popular' Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior.
Enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, por eso los órganos del Congreso que quieren funcionar fuera del periodo ordinario de sesiones, deben pedir una autorización expresa para hacerlo.
Con ese objetivo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comisión encargada de investigar la 'Operación Cataluña' ha cursado una solicitud para poder continuar con sus interrogatorios durante el primer mes de 2025.
En concreto, el PSOE y sus socios parlamentarios quieren ahondar en la labor de determinados agentes de la UDEF que han sido citados por algunos comparecientes y también quiere recabar el testimonio del que fuera jefe de esta unidad policial José Luis Olivera, cuya comparecencia se calcula para el 21 de enero.
ROSELL Y UN EXMINISTRO VENEZOLANO
La comisión también planea citar el mismo día al agente 111.129 de la Policía Nacional, adscrito a la UDEF, y al que algunos comparecientes han señalado por firmar informes con datos falsos sobre ellos que han servido para abrirles causas judiciales.
Uno de ellos fue el expresidente del Barça Sandro Rosell, quien compareció ante la comisión el pasado 18 de diciembre y se presentó como víctima de la 'Operación Cataluña'. Según su relato, el 111.129 fue uno de los policías que fueron a por él.
También mencionó al mismo agente el exviceministro venezolano Nervis Villalobos quien, según informes de la UDEF, tenía 50 millones de euros en el Banco de Madrid cuando "no tenía ni cinco" y que fue investigado por supuesto blanqueo de capitales.