El tiempo en: Galicia
Lunes 23/12/2024
 
Publicidad Ai

Galicia

Alfonso Rueda celebra el "buen año" que fue 2024, con pocos incendios forestales

Ha hecho un llamamiento a la prevención para poder decir lo mismo a finales de 2025

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho balance este lunes del "buen año" que fue 2024 en materia de incendios forestales, con unas 2.500 hectáreas quemadas, y ha hecho un llamamiento a la prevención para poder decir lo mismo a finales de 2025.

Así lo ha manifestado Rueda durante una visita realizada a la Dirección Xeral de Defensa do Monte, situada en el barrio compostelano de San Lázaro, en compañía de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez.

Allí, el director xeral, Manuel Rodríguez, le ha explicado el operativo de respuesta que dan los medios autonómicos cuando se detecta un fuego y ha ofrecido balances de datos que permiten afirmar que 2024 fue "el mejor" año de la última década con respecto al número de incendios registrados.

Además, Rodríguez se ha parado especialmente en detallar las diferencias entre las campañas de 2006, 2017 y 2022, las más virulentas de las últimas décadas.

En su intervención ante los medios, el presidente de la Xunta ha llamado a estar "preparados y a aprender de lo que pasó para que no vuelva a pasar". "Y, para cuando pase, saber cómo gestionarlo", ha apostillado.

Rueda estuvo por "última vez" en la sala de coordinación de la Dirección Xeral durante los grandes incendios forestales de Valdeorras (Ourense) y O Courel (Lugo) de julio de 2022, cuando llevaba apenas unos meses al frente del Gobierno gallego.

En contraposición, este 2024 fue "un buen año de incendios, desde el punto de vista del número y de la superficie quemada". "Ojalá podamos estar aquí el año que viene diciendo que también fue un buen año", ha agregado.

"CADA VEZ MEJOR PREPARADOS"

En este contexto, Rueda ha recetado "prevención", por ejemplo a través de las labores de desbroce, y ha prometido que la Xunta garantiza tanto "medios materiales como humanos" para afrontar estas situaciones. Para ello, ha abogado por "aprovechar las posibilidades inmensas de las nuevas tecnologías" e incidir en la "formación" de los técnicos y agentes forestales.

"Estamos cada vez mejor preparados", ha afirmado el presidente gallego, quien también ha recordado medidas puestas en marcha recientemente como la base contra incendios transfronteriza de Verín (Ourense), que "este año apenas tuvo actividad".

Por su parte, la conselleira do Medio Rural ha agradecido al titular de la Xunta su visita al "corazón de la toma de decisiones" contra los fuegos forestales y a todos los empleados de la Dirección Xeral de Defensa do Monte por su labor.

No solo porque en invierno están trabajando "como hormiguitas" para llegar al verano con los deberes hechos, sino también porque fueron "un ejemplo" al haber participado en las labores de emergencia tras la dana en Valencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN