Miembros de colectivos políticos, sindicales y asociaciones de diferente índole, entre otros, se han concentrado este domingo en la compostelana Praza da Quintana para denunciar la "emergencia lingüística extrema" que aseguran vive el gallego.
A @AGALnh apoiando na manif de @QueremosGalego pic.twitter.com/tk8umNc1Ya
— o Vítor Garabana (@vgarabana) November 17, 2024
Convocada por la Plataforma Queremos Galego --que agrupa a 600 colectivos sociales--, la concentración, cuyo lema era 'Mudemos o rumbo. Polo futuro do galego', se ha desarrollado desde las 12.00 horas en la Praza da Quintana, donde se ha leído una declaración unitaria firmada por 167 colectivos "de muy diferente tipo".
En declaraciones a los medios antes de iniciar la protesta, el portavoz de la plataforma convocante, Marcos Maceira, ha asegurado que "es posible revertir la situación con implicación de toda la sociedad gallega".
A Quintana ateigada pedindo q medre o Galego, xq, malia q lles pese, na Galiza Queremos Galego!!! ❤️? pic.twitter.com/wFXzRMMSw3
— Iago Tabarés (@iagotabaresOU) November 17, 2024
"Los datos que se hicieron públicos del Instituto Galego de Estatística evidencian una vez más el estado de emergencia lingüística extrema en el que está la lengua gallega", ha lamentado.
Asimismo, ha avanzado la convocatoria para el próximo 23 de febrero de otra movilización, en esta ocasión, en la Praza do Obradoiro.