El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Qué hacer y cómo actuar en medio de una inundación

Semana dura en España por las desastrosas consecuencias que ha dejado la Dana en nuestro territorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias personas limpian el lodo acumulado en el interior de su casa. -

Semana dura en España por las desastrosas consecuencias que ha dejado la Dana en nuestro territorio, sobre todo en Valencia, donde más de un centenar de personas han perdido la vida por las inundaciones.

También en Andalucía los destrozos han sido numerosos, aunque solo ha habido que lamentar un fallecido en Málaga

Y aunque en medio de una catástrofe natural, todo es impredecible, saber cómo actuar puede ser vital:

Mantenerse informado: escuchar a las autoridades locales y seguir las actualizaciones meteorológicas a través de los medios para estar al tanto de la situación.

Buscar un terreno elevado: evitar las áreas bajas y cercanas a ríos o arroyos.

Tener a mano un kit de emergencia: en el coche o en casa, ante amenazada de inundaciones, habría que tener un kit con artículos esenciales como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, baterías, un botiquín de primeros auxilios y documentos importantes en bolsas impermeables.

Desconectar suministros: si es seguro hacerlo, desconectar la electricidad, el gas y el agua para evitar accidentes. No tocar equipos eléctricos si se está mojado o en un área inundada para prevenir descargas eléctricas o incendios.

Evitar el agua en movimiento: No intentar caminar, nadar o conducir a través de agua en movimiento. Solo 15 centímetros de agua en movimiento pueden derribar a una persona, y 30 centímetros pueden arrastrar un vehículo, poniendo en riesgo la vida de uno mismo y la de los demás.

No siempre se sabe cuando va a ocurrir una desgracia, en otras ocasiones, sin embargo, si que se alerta a la población de posibles lluvias fuertes o riesgo de inundaciones. Estar preparado y actuar con rapidez y prudencia son claves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN