El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur verificó este martes que "un equipo avanzado" de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia se está moviendo hacia el frente de guerra con Ucrania y que la mayoría de los soldados enviados por Pionyang tendrían unos 20 años.
La información fue recogida por la agencia surcoreana de noticias Yonhap y llega después de que el Pentágono señalara en la víspera que Pionyang ha mandado a unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia y expresara "preocupación" ante la idea de que Rusia pretenda utilizarlos en combate.
El NIS, por su parte, estima que Corea del Norte podría enviar unos 10.900 soldados a Rusia hasta el próximo diciembre.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron conversaciones telefónicas hoy y ambos "condenaron la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia, incluidas las transferencias de armas y los despliegues de tropas" y acordaron "realizar consultas estratégicas para una respuesta conjunta", según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana emitido hoy.
Yoon expresó su preocupación por la posibilidad de que Moscú transfiera tecnología militar sensible a Piongyang a cambio del envío de tropas, y por que las fuerzas norcoreanas adquieran experiencia de combate en el conflicto de Ucrania.
Para Zelenski, los despliegues de soldados norcoreanos en las líneas del frente podrían dar comienzo a una "nueva fase sin precedentes" en el conflicto y dijo que Ucrania enviará pronto una delegación a Corea del Sur para "mayor coordinación".
Según el NIS, el Ejército ruso está enseñando a los norcoreanos un centenar de términos rusos para facilitar la coordinación entre ambas partes, pese a lo cual apuntó a que podría haber "problemas de comunicación".