El tiempo en: Galicia
Miércoles 18/09/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

La Xunta al PSdeG: los centros para víctimas de violencia sexual funcionarán en 2024

Política Social subraya que Galicia contará con estos espacios antes de plazo, y "no existe riesgo de perder la financiación de los fondos europeos"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento gallego. -

La Xunta ha informado este sábado que la construcción de los centros de crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual ya está finalizada y que, en estos momentos, se encuentran en la última fase de licitación, de forma que estarán en funcionamiento a lo largo del último trimestre de 2024.

De ello han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Política Social después de que este sábado el PSdeG denunciase que la Xunta podría perder 5,9 millones de fondos UE para centros para víctimas de violencia sexual si no los pone en marcha antes de finales de año.

Frente a ello, Política Social ha subrayado que Galicia contará con estos espacios antes del plazo establecido, por lo que ha dejado claro que "no existe riesgo de perder la financiación de los fondos europeos".

"Son cinco centros, es decir, uno más de los exigidos por la Unión Europea, que obliga a la construcción de uno de estos por provincia. Estarán situados en las áreas sanitarias de: Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo", explica la Xunta.

Ofrecerán servicios de atención psicológica, jurídica y social. Además, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas de su entorno, "de ahí la decisión del Gobierno gallego de ubicarlos dentro de las áreas sanitarias", señalan estas fuentes, que indican que "incluyen acompañamiento e información telefónica y presencial las 24 horas del día y todos los días del año", ha apuntado.

Además, Política Social ha aprovechado para denunciar la "falta de información" ofrecida por el Gobierno central para la puesta en marcha de estos espacios, así como "la nula colaboración con las comunidades autónomas en el diseño previo del proyecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN