El alcalde, Enrique Moresco, y varios miembros del equipo de Gobierno, ofrecieron ayer un amplio balance del año que finaliza.
Una de las noticias que adelantó el concejal de Economía y Hacienda, David Páez, es que el área de Bienestar Social, y concretamente “la partida de gastos sociales”, como señaló Moresco, se verá incrementada en 2009, como también lo hará “la dedicada al empleo, que es donde hay que incidir” para contrarrestar la crisis. Ello significa por tanto que otras áreas tendrán menos recursos, pero Páez señala que “el capítulo de amortizaciones condiciona. Con todo, la economía local no se resiente, y nos conformamos con contener el gasto, aunque una de mis ideas era disminuirlo, pero ahora es inevitable”.
El primer edil reconoció que “me hubiera gustado realizar un balance ilusionante, pero con más de 9.000 parados y familias con necesidades es imposible, y todo mientras Zapatero y Chaves sigan gobernando”. Con todo, “este equipo de Gobierno”, como afirma hacen todos los del PP, “está intentando contrarrestar esta situación”, por ello han puesto en marcha más de cuarenta medidas contra la crisis.
A su entender, “todas las expectativas para 2009 son negativas, pero tenemos que ver la luz al final del tunel”, afirmando que el equipo de Gobierno ha demostrado que si quiere, sabe sacar adelante los proyectos olvidados, haciendo mención a “El Palomar, donde las obras están en marcha, y el Parque de la Victoria, donde están adjudicadas, y después de Reyes comenzará su ejecución”.
Importante es para Moresco y su grupo “el proyecto de las márgenes del río, olvidadas hasta ahora, como el Plan de Puertos, que duerme en un cajón desde hace cinco años”. Habrá una reunión con la otra parte implicada, Autoridad Portuaria, a mediados de enero, para estudiar sus alegaciones al respecto. “El proyecto del puente que una las dos márgenes está en impulsa, y será una realidad cuando se coordine con las herramientas de planificación necesarias”.
Recuerda como proyectos importantes la construcción de dos aparcamientos que hagan del centro un espacio accesible, con los espacios que se habilitarán en Pozos Dulces y la plaza de toros, así como recordó que la ampliación del polígono es bastante positiva, sobre todo por la creación de empleo que supondrá.
Moresco admitió que ha sido un año caótico en cuanto al área de Personal. “Los anteriores se han llevado tres años sin tocar la plantilla, por eso hay un caos que nos toca pagar, y conflictos laborales politizados que se nos han planteado y que hemos resuelto”. La solicitada RPT (Relación de Puestos de Trabajo), se elevará a Pleno el próximo día 30, para arreglar sobre todo la situación de Policía Local.
Trató otros temas de suma importancia, como “el mal reparto que realiza la Junta de las escuelas taller”, castigando a El Puerto; la participación y la búsqueda de soluciones en lo que respecta al problema de Los Milagros y José Antonio; el trabajo que se realiza en todos los barrios desde Mantenimiento Urbano, o la eliminación de barreras arquitectónicas. Confirma que Turismo está ligada a muchas de las actuaciones que se realizan.
El primer edil señala 2008 como el del medio ambiente
Para el alcalde, 2008 ha sido el año del medio ambiente, “una asignatura pendiente pero necesaria para la calidad de la ciudad”. Recordó que “han sido muchos los años sin poda de árboles”, actuación que se lleva a cabo este mes, así como destacó la limpieza de las calles y de los pinares. Además, “hemos abierto las playas más de tres meses, a pesar de que la oposición no quiso aprobar un pliego de condiciones bueno para nuestra ciudad”. Por otro lado, “hemos colocado la primera piedra del Cemulimp (Centro Municipal de Limpieza), pionero en toda España, y el Cemplaf (Centro Municipal de Playas y Zonas Forestales).
—Planeamiento urbanístico—
El alcalde aseguró que ha sido buena idea reestructurar el PGOU, ya que el anterior “no hubiera salido adelante por las directrices políticas que se habían dado, donde primaban los intereses privados, sin que hubiera planeamiento de futuro. Ahora hacemos un trabajo participativo”. Informó además de que la aprobación provisional segunda estará en junio, entrando en un periodo de exposición pública y luego a la Junta, que lo tendrá que revisar. Insistió en la necesidad de que el Pepch (Plan Especial de Protección del Casco Histórico) avance de forma paralela.