El tiempo en: Galicia
Lunes 22/07/2024
 

Andalucía

¿Qué dicen de la inmigración los acuerdos de PP y Vox?

Las autonomías abordan la distribución por centros de toda España de menores que migran solos

  • Abascal en el mitín de Sevilla. -

Vox ha anunciado que romperá sus acuerdos con el PP en las autonomías donde gobiernan en coalición si los populares acuerdan la acogida de los menores migrantes, sin embargo, los pactos suscritos entre ambos no aluden expresamente a estos menores.

Las autonomías abordan este miércoles la distribución por centros de toda España de menores que migran solos y Santiago Abascal ha exigido a la formación de Alberto Núñez Feijóo poner "todos los medios políticos y legales" contra este reparto, advirtiendo su partido de que los acuerdos firmados "no son una broma" ni un "cheque en blanco".

Pero, ¿qué dice la letra pequeña de los acuerdos? Partido Popular y Vox gobiernan juntos en cinco autonomías: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Región de Murcia y firmaron, además, un acuerdo de investidura en Baleares, donde el PP gobierna en solitario. La mayoría de los pactos abordan la migración, pero ninguno alude expresamente a los menores que migran solos, cuya acogida recae en las comunidades autónomas.

Castilla y León

El pacto que sustenta el primer gobierno de coalición formado por PP y Vox en 2022 alude a la migración en su punto número 32, en el que ambos partidos acuerdan promover "una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León".

Comunitat Valenciana

El segundo pacto firmado por PP y Vox, el de la Comunitat Valenciana, sí recoge acciones concretas contra la "inmigración ilegal" pero, de nuevo, no alude a los menores, que no se pueden englobar en el resto de migrantes porque en su acogida prima el interés superior del menor y hay regulación específica al respecto.

El artículo 48 del pacto reza: "La Generalitat Valenciana dentro del ejercicio de sus competencias pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas. De igual manera eliminaremos las subvenciones a entidades que amparen estas prácticas".

Extremadura

El acuerdo de Extremadura, el más costoso de cerrar ante la negativa de la popular María Guardiola a dar entrada a Vox en su Gobierno, como finalmente hizo, no recoge mención alguna a la inmigración, las mafias o los menores. A este acuerdo el PP llegó con 28 diputados y Vox con cinco.

Aragón

Sí se alude a la migración en el caso del pacto aragonés que dio lugar al Gobierno encabezado por Jorge Azcón.

En el último punto del capítulo dedicado a la vivienda, la lucha contra la ocupación ilegal y la inseguridad, PP y Vox se comprometieron a exigir "en todas las normas y convocatorias para el acceso a subvenciones y ayudas del Gobierno de Aragón la acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento".

También acordaron suprimir "cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos".

Región de Murcia

También se señala a las mafias en el punto 15 del acuerdo suscrito en la Región de Murcia, con un redactado que señala: "Apostamos por la coordinación de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir la delincuencia, erradicar con eficacia la acción de las bandas organizadas y luchar contra las mafias de la inmigración ilegal.

Baleares

El pacto que más alusiones hace a la inmigración de los suscritos con Vox es el de Baleares, donde Marga Prohens gobierna en solitario.

El punto 105 del texto alude a la aprobación de "un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal, la ocupación y la creciente inseguridad, garantizando la atención humana que las víctimas de las mafias deben recibir" que incluya la "colaboración documental necesaria con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la identificación de personas en situación ilegal en las islas con el objetivo de que se proceda a su repatriación conforme a la ley".

La exigencia de "acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento" para acceder a subvenciones y ayudas y la supresión de "cualquier ayuda pública a las organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos" figura en el siguiente punto.

Y en el 107 se alude a las pateras y a la ruta que llega a Baleares, para señalar que "se potenciará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los posibles casos de inmigración ilegal, con especial atención a las mafias organizadas que la promueven" y la reclamación al Gobierno nuevos SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior).

Y ésta es la literalidad de lo que ambos partidos, con diferentes programas en lo referido a la migración, pactaron para gobernar juntos en cinco autonomías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN