El tiempo en: Galicia
Lunes 22/07/2024
 

Andalucía

El IPC de China se desaceleró al 0,2% en el mes de junio

En junio, el precio de los alimentos bajó un 2,1% anual, una décima más que en mayo, mientras que el coste de los productos no alimentarios subió un 0,8%

  • China. -

El índice de precios de consumo (IPC) de China registró el pasado mes de junio una subida interanual del 0,2%, una décima menos que el dato del mes anterior y la menor subida de los precios desde marzo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En junio, el precio de los alimentos bajó un 2,1% anual, una décima más que en mayo, mientras que el coste de los productos no alimentarios subió un 0,8% interanual, en línea con el alza del mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación subyacente de China, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se mantuvo estable en el 0,6%.

De su lado, el índice de precios de producción industrial (PPI) de China moderó su bajada interanual al 0,8% desde la caída del 1,4% de mayo. Asimismo, en datos mensuales, en junio registró una caída del 0,2%, después del repunte de dos décimas de mayo.

"Todavía vemos algunas alzas para la inflación en los próximos meses, dado que la economía se encuentra en medio de una recuperación cíclica", ha señalado Gabriel Ng, economista de Capital Economics, para quien las caídas cada vez más profundas en los precios de fábrica de los bienes de consumo duraderos "subrayan que el exceso de capacidad de fabricación sigue siendo un problema que empeora".

En este sentido, el analista considera que la política gubernamental, que sigue dando prioridad a la inversión "agravará aún más el problema", por lo que seguirá pesando sobre la inflación y el IPC aumentará sólo un 0,5% interanual este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN