El PSOE considera que la empresa que coja los derechos de explotación del Parque de la Historia y el Mar, siempre y cuando se aplique el modelo de gestión que pretende el Ayuntamiento, hará “el negocio del siglo” y que para que las instalaciones fuesen rentables tendrían que ser las más visitadas desde el punto de vista turístico de toda la provincia de Cádiz.
En este sentido, el candidato de los socialistas, Fernando López Gil, afirmaba que “quiero creer que es un negocio rentable, pero con los datos que me han dado no puede llegar a creérmelo”. Y es que considera que el modelo indirecto de gestión que propuso el PA el pasado miércoles a los grupos de la oposición “no es el más acertado”, y que lo único viable es una concesión administrativa como, por ejemplo, existe en el Náutico del Puente Hierro con el restaurante.
López Gil recuerda que ya se ha realizado una inversión de nueve millones de euros, más los 800.000 que aún restan para su dotación y, “aún así se la vamos a dar a una empresa para que las gestione durante 20 años y que las pérdidas se comprometa a asumirlas el Ayuntamiento”.
Llegados a este punto, el candidato socialista entiende que el Gobierno local ha optado por este modelo por el simple hecho de que “en este momento no hay una empresa que esté dispuesta a gestionarlo asumiendo las pérdidas que pueda generar. Y ha sido por este motivo por el que se ha optado por cambiarlo hacia un modelo público de gestión”.
Las premisas
Para que el PSOE pueda dar marcha atrás en su posicionamiento actual de no respaldar la propuesta planteada ahora mismo por los andalucistas, se tienen que dar tres requisitos fundamentales. El primero de ellos es que se haga un estudio de mercado con un informe serio, y no con los datos aportados por los técnicos municipales, que no son especialistas en la materia que se está abordando.
El segundo es la entrega por parte del Ayuntamiento a la formación socialista de un informe en el que aparezcan aquellas empresas que están interesadas en su gestión, y si no las hay sería el momento de plantearse otros usos para el Parque de la Historia y el Mar. Y el tercer requisito que ponen sobre la mesa es que se haga un informe económico sobre el modelo propuesto por el Gobierno local que cuente con el beneplácito del interventor.
Otra de las cuestiones claves planteadas por López Gil es la referente a la ubicación de las instalaciones, “que no invita a pensar que vaya a ser el equipamiento turístico más visitado, ya que en estos momentos no cuenta con el atractivo necesario para atraer a turistas”.
Es por ello que desde el PSOE se señala que “no queremos seguir con esta locura y que se sigan enterrando millones y millones de euros en una instalación que no creemos que vaya a ser rentable”.
Para la formación socialista se puede optar por dos vías. O bien que sea la empresa que venga la que cargue con todos los gastos, o bien que tal y como está la situación quizás el mejor modelo sea que el Parque de la Historia el Mar sea cien por cien municipal.
El más visitado
En cuanto a la apreciación realizado por alcaldable socialista sobre el hecho de necesitaría ser la instalación más visitada desde el punto de vista turístico de la provincia -cabe recordar que las previsiones municipales apuntan a que tendrían que visitarlo 182.000 personas al año-, conllevaría a que superara a instalaciones tan consolidadas como la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez (40.000 visitas al año), o las ruinas de Baelo Claudio en Bolonia (50.000 visitas anuales).
En este sentido, López Gil recordó que actualmente la instalación turística más visitada en San Fernando alcanza las 7.000 visitas al año. Otra de las referencias que tomó el Ayuntamiento isleño fue el acuario de Gijón, que tiene 60.000 visitas menos de las previstas por el Gobierno local para que el Parque de la Historia y el Mar sea rentable. Es más, en la localidad asturiana tenían el mismo modelo de gestión que se pretende poner en marcha en San Fernando, pero han tenido que suprimirlo y sacar el acuario con una concesión administrativa directa, según las informaciones que poseen desde las filas socialistas. Es decir, que será la empresa que asuma su gestión la que tendrá que correr con todos los gastos, incluidas las pérdidas que se generen.
Además, el representante del PSOE entiende que con el Parque de la Historia y el Mar “no estamos ante una obligación municipal como pueda ser el caso del transporte público”.
El “afán del alcalde”
López Gil no dudó en criticar la “actitud” mostrada por el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, y “ese afán” que tiene de sacar proyectos cuando faltan apenas dos meses para la celebración de las elecciones locales. Al respecto, el portavoz socialista considera que se trata de “una estrategia pensando en sus propios intereses”.
En definitiva, todo apunta a que con el planteamiento actual y si no se dan los requisitos que ha puesto sobre la mesa, el PSOE no respaldará el modelo que pretende el Ayuntamiento.
Otros usos
El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, dejó entrever la posibilidad de que se le dé otro uso a las instalaciones si finalmente la naturaleza de negocio para la que ha sido concebida no da resultados y, además, va a suponer un lastre para las arcas municipales.
En este sentido, el candidato socialista ve factible vincularlo a la materia educativa y, sobre todo, a estudios de postgrado relacionados con el mar. Inclusive señala que se ha hablado con las posibilidades universitarias del enclave con la UCA, pero esta opción no es factible dado que la Universidad de Cádiz está cerrada a más diversificación.
Otras posibilidades que contemplan desde las filas socialistas es que se emplee en un macroespacio para la gente joven, que tenga biblioteca, albergue la Casa de la Juventud e inclusive destine espacios para la música. También cabe la opción que se destine para las dependencias municipales, salvo las vinculadas directamente a Alcaldía.