El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El asma, responsable de tres de cada cuatro casos de mala calidad de vida en pequeños

Una enfermedad crónica del sistema respiratorio que afecta a casi 400.000 niños en España y a la que contribuye la exposición temprana a la contaminación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Contaminación ambiental. -

El asma, una enfermedad crónica del sistema respiratorio que afecta a casi 400.000 niños en España y a la que contribuye la exposición temprana a la contaminación del aire, está detrás del 75 % de los casos reportados de mala calidad de vida en los menores.

En la víspera del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) ha urgido "políticas efectivas que permitan reducir la exposición de los niños a la polución del aire", así como reducir las emisiones de agentes contaminantes.

Para la presidenta de la Seicap, Ana Martínez-Cañavate, "es importante que las autoridades tomen conciencia de este problema", pues el asma, además de provocar muertes prematuras, "supone un empeoramiento para la calidad de vida, sobre todo de los niños" que son los más vulnerables.

La polución está asociada a un agravamiento de las alergias y del asma, a mayor número de bronquiolitis y a un incremento de la predisposición a desarrollar infecciones, añade la doctora, que aconseja evitar dentro de los domicilios las fuentes de contaminación, elegir el trasporte no contaminante (andar, bicicleta...) o los trasportes públicos frente a los particulares.

El asma bronquial es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que afecta a casi 400.000 niños en España, según un estudio publicado por Archivos de Bronconeumología; tiene además un impacto considerable en la calidad de vida de los niños, ya que es la responsable del 75 % de los casos reportados de mala calidad de vida.

La contaminación en los primeros años de vida se asocia con una mayor incidencia de asma en la niñez temprana e intermedia, según un estudio publicado en la revista Jama, que demostró que la exposición a las partículas PM2,5 y NO2 en los tres primeros tres años se asoció con una mayor incidencia en los menores de 5 años y en los de menos de 12.

En España, sufren esta enfermedad cerca de 3 millones de personas, el 5 % de ellas adultas, de las que el 10 % la desarrolla en su forma más grave, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) que destaca, no obstante, que aunque la prevalencia en general está aumentando, la mortalidad ha disminuido.

La salud respiratoria puede verse particularmente afectada por el cambio climático, de modo que "la intensificación de fenómenos como sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas de arena y tormentas eléctricas ha provocado aumento de la contaminación del aire", la duración y concentración de la temporada de polen, ha explicado Juan Carlos Miralles, presidente del Comité de Asma de la sociedad científica.

Pero a pesar del aumento de prevalencia, los avances en el tratamiento de la patología, especialmente en el asma grave, han mejorado el pronóstico de los pacientes.

Así, la aparición de los fármacos biológicos ha conseguido la remisión clínica del asma en un porcentaje relevante, y la inmunoterapia específica con alérgenos es capaz de modificar el curso de la enfermedad asmática y, en algunos casos, alcanzar su remisión, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN