El tiempo en: Galicia
26/05/2024
 

Andalucía

El presidente surcoreano nombra nuevo jefe de Gabinete tras una derrota electoral

Los surcoreanos castigaron duramente en las urnas a Yoon, al que muchos tachan de estar muy lejos de los problemas de la calle

  • Yoon Suk-yeol. -

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, nombró este lunes a Chung Jin-suk como nuevo jefe de Gabinete en sustitución de Lee Kwan-sup, que ofreció dimitir tras la dura derrota electoral encajada por el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) en las parlamentarias del pasado 10 de abril.

Chung, que lleva cinco legislaturas como parlamentario, es una figura considerada cercana al presidente y tiene experiencia como asesor presidencial para asuntos políticos bajo el Gobierno del también conservador Lee Myung-bak (2008-2013).

Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomacia por la prestigiosa Universidad de Corea, Chung, de 63 años, sustituirá a Lee Kwan-sup, que se ofreció a abandonar su puesto junto con otros secretarios presidenciales y el primer ministro, Han Duck-soo, tras el reciente batacazo electoral.

El de Chung es el primero de los nuevos nombramientos que se prevén con la meta de lograr un lavado de cara para el Gobierno de Yoon, que queda muy debilitado en el Parlamento para los tres años que le restan de mandato.

Los surcoreanos castigaron duramente en las urnas a Yoon, al que muchos tachan de estar muy lejos de los problemas de la calle.

Ante el mensaje enviado por Yoon tras la derrota indicando que buscará comunicarse más con la oposición, la semana pasada distintos medios especularon con que podría nombrar a Yang Jung-chul, ex director de un laboratorio de ideas muy cercano al Partido Democrático (PD), principal bloque opositor.

La designación de Chung echa ahora por tierra esa posibilidad, aunque se especula aún si el presidente optará por nombrar como primer ministro (figura que equivale más o menos a la de vicepresidente) a una figura muy cercana al PD, como es el caso de la exministra de Pymes Park Young-sun, cuyo nombre ha sonado para el cargo.

Yoon anunció la semana pasada que mantendrá pronto su primera reunión con el líder del PD, Lee Jae-myung, y hoy dijo que durante el encuentro se hablará sobre todo de mejorar las condiciones de vida de los surcoreanos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN